27 de julio 2016 - 00:00

Justicia define hoy cautelar por suspensión de audiencia bonaerense por tarifazo

Desde el Gobierno provincial avanzan con la convocatoria. Amparistas aseguran que fallos anularon los aumentos.

Dos pedidos de amparo podrían hacer zozobrar la audiencia pública que la gobernadora María Eugenia Vidal tiene previsto realizar mañana con el objetivo de avanzar en los aumentos de la luz en la provincia de Buenos Aires. Con el estadio mundialista de Mar del Plata como escenario y 150 inscriptos, dos presentaciones judiciales que deberán dirimirse hoy en la Justicia de San Nicolás y en Bahía Blanca buscan que se suspenda la convocatoria que definirá el cuadro tarifario de suministro eléctrico en territorio bonaerense porque colisionaría con la decisión de la Cámara Federal de la Plata que también puso en suspenso por tres meses su validez, por vía cautelar.

El diputado provincial del Frente para la Victoria Marcelo Torres se presentó ayer ante el Departamento Judicial de San Nicolás con el objetivo de que se suspenda la Resolución 166/16 del Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA) que convocó a audiencia pública a realizarse mañana en el Estadio mundialista José María Minella de Mar del Plata.

Destino final

La causa se sorteó y recayó en un Juzgado de Ejecución Penal, pero su destino final por competencia será el Juzgado Contencioso Administrativo de San Nicolás, a cargo de la jueza María Isabel Fulgeri, quien deberá decidir a más tardar hoy. En el mismo sentido, un grupo de ciudadanos de Bahía Blanca, encabezado por Angélica Atteret interpusieron un escrito que recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo a cargo del juez Agustín López Coppola.

La fundamentación para buscar que se levante la audiencia que el Gobierno de Vidal prepara a todo vapor se apoya en que la resolución que aprobó el nuevo cuadro tarifario para la luz (22/16) fue anulada por el juez provincial Luis Arias en la causa "Ceprodes", y a la vez frenada por vía cautelar por la jueza civil platense María Cecilia Valeros. Aunque esos dos fallos no fueron revocados por la Cámara Contencioso Administrativo de La Plata, les otorgó "efecto suspensivo" mientras se tramita la apelación interpuesta por el Gobierno de Vidal. La jugada política y judicial es que al avanzar con la audiencia pública, el argumento de su ausencia previa al dictado de las modificaciones tarifarias quede "abstracto", y caigan los fallos adversos. Pero los amparistas también argumentaron que todo el cuadro tarifario eléctrico nacional, en el cual también se basa la resolución bonaerense, se encuentra suspendido cautelarmente por la Justicia Federal de La Plata con alcance en todo la provincia en la causa "Abarca". Esto arrastraría lo que pueda definirse en el Minella, algo que procuran sea evitado hoy por la Justicia.

Para el evento -que desde la gobernación aseguraron que no corre riesgo de ser pospuesto (algo que podría ocurrir por segunda vez)- hay más de un centenar y medio de expositores inscriptos, entre los que se encuentran el legislador Néstor Pitrola y los intendentes Mario Secco (Ensenada) y Néstor Álvarez (Guaminí). El objetivo es que a partir de las 11, comience a discutirse (por primera vez en 20 años) el aumento del 200% vigente a partir de julio para los usuarios comprendidos en Edelap y del 400% para los que dependen de Eden, Edes y Edea que abarcan las distintas zonas del territorio bonaerense.

G.M.

Dejá tu comentario