27 de julio 2016 - 00:00

El superávit comercial del semestre fue u$s479 millones

La mejora de los términos de intercambio explica el resultado. Lo más positivo fue que las cantidades exportadas crecieron un 8% y las importadas más del 9%.

El superávit comercial del semestre fue u$s479 millones
El superávit de la balanza comercial alcanzó los u$s479 millones en el primer semestre, luego de arrojar un saldo positivo de u$s126 millones en junio, señaló ayer el INDEC. La cifra surgió a raíz de que las exportaciones alcanzaron los u$s5.261 millones (-13% interanual), mientras que las importaciones ascendieron a u$s5.135 millones (-10,9% interanual). De esta forma, el saldo comercial en el mes se deterioró en comparación con el registrado en el mismo período de 2015, cuando arrojó un superávit de u$s286 millones. De esta forma, se cortó la tendencia de cinco meses consecutivos de avances interanuales.

Las exportaciones cayeron u$s785 millones como consecuencia del descenso del 10,7% en las cantidades y del 2,5% en los precios. Durante el primes semestre, la venta de Productos Primarios creció un 9,6% interanual, mientras que la de las Manufacturas de Origen Agropecuario, un 3,7%. En cambio, las Manufacturas de Origen Industrial registraron una caída del 15,9%, y el rubro de Combustibles y energía, del 30,8%. La consultora Ledesma resaltó "el mal desempeño de las cantidades exportadas de manufacturas de origen industrial, el cual está en línea con la fuerte contracción experimentada por los niveles de producción de buena parte de los bloques industriales y en su mayor parte resulta explicado por la evolución negativa del mercado brasileño". En términos desestacionalizados, las ventas al exterior cayeron un 2,3% respecto del mes anterior y en lo que va del año ascendieron a u$s27.735 millones, representando una caída del 2,6% interanual. En tanto, las importaciones retrocedieron debido a la baja del 12,7% interanual en los precios, compensando en parte por la suba de las cantidades (+2,1% interanual). Durante el semestre, la importación de bienes de capital avanzó un 1,6%. En ese sentido, la consultora señaló que la caída de los valores importados de partes y piezas de capital (-8,7%) puede resultar engañosa "pues la misma fue en su totalidad resultado de los menores precios (-13,8%), ya que las cantidades mostraron alzas (+4,9%)". "Similar fue el caso de los bienes intermedios, ya que la fuerte baja de los valores importados (-11,9%) fue resultado de la contracción de los precios (-13,8%)", agregó. En términos desestacionalizados las importaciones registraron una baja del 3,5% respecto del mes anterior y el acumulado para los primeros seis meses del año ascendió a u$s 27.256 millones, mostrando una caída del 5,8% interanual.

Durante junio, los principales socios comerciales fueron China, Brasil y Estados Unidos. Las exportaciones al gigante asiático alcanzaron u$s890 millones, mientras que las importaciones fueron de u$s880 millones. Por su parte, las ventas hacia Brasil reportaron un ingreso de u$s771 millones, mientras que las compras al país vecino llegaron a u$s1.289 millones. Cabe mencionar que el déficit comercial bilateral con el país vecino trepó de casi u$s1.167 millones durante el primer semestre del año pasado a u$s2.418 millones durante 2016. En tanto, las exportaciones hacia EE.UU. alcanzaron los u$s381 millones y las importaciones reportaron un egreso de u$s576 millones.

Asimismo, la consultora Ledesma destacó que para los próximos meses, "el mal desempeño esperado para Brasil, el menor volumen de cosecha de soja, la situación aún crítica de buena parte de las economías regionales del interior y la contracción interanual de los precios internacionales de nuestros principales productos de exportación indican que el escenario más probable para 2016 es el de caída de los valores exportados". En sintonía, vaticinó que "es de esperar un desempeño negativo para los valores importados, dado que el impulso que supone la eliminación de trabas será compensado por el mal desempeño del nivel de actividad local y la caída de los precios de importación".

Dejá tu comentario