27 de julio 2016 - 00:00

Amplían escudería de funcionarios para contener a provincias

 Los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Alfonso Prat Gay (Hacienda) y a los funcionarios Adrián Pérez y Ricardo Delgado se sumarán el próximo martes a la cumbre con gobernadores que encabezará en Puerto Madryn el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

La inclusión de estos nombres refuerza la intención del Gobierno de avanzar en la búsqueda de consensos en materia tributaria y por la reforma política, además de la firma del Acuerdo por el Fortalecimiento con el Federalismo.

En la reunión, cuyo motivo es la firma del convenio para unificar criterios en materia de déficit, gastos, inversión y transparencia, lo que también estará presente como eje insoslayable de las conversaciones será la coparticipación, ya que Frigerio suscribirá acuerdos bilaterales por la devolución gradual del 15% con todos los gobernadores que ya cuenten con el aval legal de sus respectivas Legislaturas.

Pero, además, se colará el tema del Fondo del Conurbano para la provincia de Buenos Aires, aunque será un asunto que, de surgir, será de la mano de la gobernadora María Eugenia Vidal, ya que el Ejecutivo nacional quiere aparecer como lo más imparcial posible.

La actualización de ese fondo implicaría entre 45 y 50 mil millones de pesos más para Bs. As, y sería en detrimento del resto de las provincias (porque haría decrecer la masa coparticipable a favor de ellas), por lo que es difícil que los mandatarios del interior lo acepten.

Dejá tu comentario