28 de julio 2016 - 00:00

El Papa denunció que “el mundo está en guerra”

Aludió así al ataque que le costó la vida a un cura francés. Llegó a Polonia para la Jornada Mundial de la Juventud. Irá a Auschwitz.

RECEPCIÓN.  El presidente de Polonia, Andrzej Duda, besa la mano del papa Francisco en una ceremonia en Cracovia. El temor a un atentado desvela a la seguridad del Pontífice.
RECEPCIÓN. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, besa la mano del papa Francisco en una ceremonia en Cracovia. El temor a un atentado desvela a la seguridad del Pontífice.
Cracovia - El papa Francisco afirmó ayer que "el mundo está en guerra" pero por intereses, no por la religión, tras el impactante asesinato de un cura en Francia a manos de yihadistas del Estado Islámico que sacudió los cimientos de la Iglesia.

En el vuelo hacia Cracovia, el Papa respondió a la pregunta de todos los periodistas que lo acomapañron en el vuelo, introducida por el cura Federico Lombardi, sobre cómo vive la reunión con jóvenes católicos "en esta situación", a partir del crimen, el martes, en Normandía del sacerdote Jacques Hamal.

"La palabra que está siendo repetida a menudo es inseguridad, pero la palabra real es guerra", aseguró Francisco. "Reconozcámoslo. El mundo está en un estado de guerra", sostuvo y agregó que los ataques podrían ser vistos como otra guerra mundial, mencionando especialmente la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Y señaló que "desde hace tiempo decimos que el mundo vive una guerra a trozos. Recordamos a este santo sacerdote que ha muerto en el momento en el que recogía las oraciones para la Iglesia. Él es uno, pero cuántos cristianos, cuántos inocentes, cuántos niños... Pensemos, por ejemplo, en Nigeria".

"Ahora hay una (guerra). Tal vez no sea orgánica, pero está organizada y es una guerra. No deberíamos tener miedo de decir esta verdad. El mundo está en guerra porque perdió la paz", añadió.

Unos 15 minutos después, luego de que un asesor hablara con él, Francisco volvió a tomar el micrófono mientras dejaba la sección para periodistas del avión y dijo que quería aclarar que no estaba refiriéndose a una guerra religiosa.

"No es una guerra religiosa. Hay una guerra de intereses. Hay una guerra por dinero. Hay una guerra por los recursos naturales. Hay una guerra por la dominación de los pueblos. Hay una guerra", enumeró. "Todas las religiones quieren la paz. Otros quieren la guerra. ¿Entienden?", preguntó.

La explicación pareció importante, ya que recordó el rol de paz de las religiones y, como siempre, no distinguió entre víctimas cristianas, islámicas o laicas.

El sumo pontífice agradeció, además, a todos los que expresaron sus condolencias, y también al presidente de Francia, François Hollande, que quiso comunicarse por teléfono con él "como un hermano".

Tras un vuelo de dos horas, Francisco llegó al aeropuerto internacional Juan Pablo II de Cracovia, donde fue recibido con una ceremonia sobria y sin discursos encabezada por el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

Agencias Reuters, EFE, AFP y ANSA

Dejá tu comentario