28 de julio 2016 - 00:00

Mercosur: suspenden cumbre por crisis con Venezuela

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
 La reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur que iba a celebrarse este sábado en Montevideo fue cancelada, en medio de las diferencias entre los países miembros acerca del traspaso de la presidencia pro témpore del bloque sudamericano a Venezuela.

Fuentes del Gobierno de Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore, dijeron que la cancelación fue resuelta después de que las autoridades de Paraguay y Brasil comunicaran su decisión de no asistir.

La situación muestra la muy severa crisis comercial y económica del bloque. En tiempos pasados, este tipo de cumbres (dos por año) significaban un acontecimiento semestral imperdible para los jefes de Estado de la región, y demostraban la voluntad de integración. Incluso, en varias de estas cumbres, muchos líderes mundiales aprovechaban para participar y así contactarse con los presidentes de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia. Entre otros, en la reunión de julio de 1998 en Ushuaia, visitó la región el entonces presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

El origen del conflicto actual es la necesidad de traspaso de la jefatura del bloque de Uruguay a Venezuela. El Gobierno de Tabaré Vázquez declaró en varias ocasiones que traspasaría la conducción del bloque a Venezuela como exige el protocolo y con la presencia de Nicolás Maduro en Montevideo. Sin embargo, Paraguay manifestó en público su oposición y Brasil pidió aplazamientos. Si bien la Argentina no expuso públicamente su posición, fuentes de la Cancillería manifestaron que se sumarían a la opinión brasileña.

Traspaso

La prensa uruguaya informó que Montevideo planea dar por finalizado su mandato en el bloque este sábado e, incluso, traspasar la presidencia a Venezuela, aun frente a la ausencia de Paraguay y Brasil.

"Uruguay, ateniéndose a derecho, va a entregar la presidencia temporal del Mercosur este sábado 30, independientemente de que estén presentes las delegaciones de Paraguay y Brasil", dijo a la prensa el diputado oficialista Roberto Chiazzaro.

Sin embargo, esa declaración no fue reafirmada oficialmente por ninguna autoridad del Gobierno uruguayo.

Las posturas reacias de Brasil y Paraguay al traspaso se fundan en la crisis que soporta el Gobierno del presidente de Nicolás Maduro, que ha puesto a Venezuela en estado de "excepción" (sitio) y emergencia económica, en medio de denuncias sobre detenciones ilegales de opositores y violaciones a los derechos humanos.

La Argentina no ha fijado públicamente ninguna posición con firmeza acerca de este asunto específico, mientras Venezuela sostiene que el traspaso debe ser "automático" y concretarse a más tardar el 30 de julio.

El mes pasado fue cancelada una reunión de jefes de Estado de los países del Mercosur por las disidencias internas y diferentes posturas en torno a la situación venezolana.

La presidencia pro témpore del Mercosur tiene una duración de seis meses y es rotativa por orden alfabético.

El Consejo del Mercado Común que iba a deliberar este sábado en Montevideo agrupa a los ministros de Exteriores y de Economía de los países miembros y es el principal órgano de decisión del bloque después de la Cumbre de jefes de Estado.

Dejá tu comentario