29 de julio 2016 - 00:00

Una ópera sobre film de Buñuel

Salzburgo - Justo un día antes del 33 aniversario de la muerte de Luis Buñuel, que se cumple hoy, su esencia surrealista regresó a los escenarios con el estreno mundial en el Festival de Salzburgo de la ópera "El ángel exterminador", un drama basado en su famosa película del mismo nombre de 1962. La ópera mantiene el alma del film del artista español y gira en torno a una cena que nunca termina, en la que los invitados son incapaces de salir de una habitación por alguna misteriosa razón, pese a que las puertas permanecen abiertas. Una historia sin final, repetitiva y sin ninguna explicación racional a la que Buñuel se refería como "enigmática e incoherente", igual que la vida misma.

La adaptación a ópera en tres actos estuvo a cargo de dos británicos, el compositor Thomas Adès, y el director Tom Cairns.

Esa pieza abrió ayer, entre grandes medidas de seguridad, en la "Haus für Mozart" el programa operístico del prestigioso Festival, y arrancó una prolongada ovación del público.

En una entrevista previa al estreno, Adès se mostró emocionado por la puesta de largo de su obra. "Escribo una ópera cada diez años" y 'El ángel exterminador' es un proyecto en el que pensé muchas veces", explicó. "Desde que vi la película me sentí inmediatamente atraído y quería hacer algo con ella", reconoció el compositor inglés, quien afirmó que se ha limitado a llevar la historia "de un medio a otro".

La obra de Buñuel cuenta, sin duda, con todos los elementos dramáticos para convertirla en un drama operístico.

De hecho, su principal carencia en ese sentido, la casi total falta de música y el silencio que marca la atmósfera de la película, fue un aliado a la hora de transformarla en ópera. "Hizo más fácil para mí componerla", dijo Adès.

"Creo que mi música completa la película", aseguró el compositor, que se encargó anoche de dirigir a la Orquesta Radio Sinfónica de Viena.

Dejá tu comentario