29 de julio 2016 - 00:00

Casación Penal en medio de escándalo

Un escándalo sin precedentes envolvió a la Cámara Federal de Casación Penal, luego de que el juez Juan Carlos Gemignani ordenara detener por la Policía a una de las secretarias de la sala que integra, en plena feria judicial. La decisión -que fue admitida por el propio camarista en la causa penal que se abrió-, derivó en la inmediata apertura de dos expedientes en su contra por privación ilegal de la libertad y vejámenes, además de una denuncia en el Consejo de la Magistratura en la que se solicita su destitución, formulada por el líder del gremio de empleados judiciales Julio Piumato.

La confusa situación comenzó cuando el magistrado le ordenó a la secretaria María Amelia Expucci realizar un inventario sobre una serie de cajas que estaban almacenadas en una de la salas de la Cámara. La funcionaria se negó alegando que eso no se encontraba entre sus funciones y que en plena feria judicial debía atender cuestiones más urgentes de resolución durante el receso judicial. Allí, según la reconstrucción que pudo hacer Ámbito Financiero, Gemignani amenazó con detenerla si no cumplía con sus órdenes algo que finalmente ocurrió a través de una de las delegaciones de la Policía Federal. La mujer estuvo detenida e incomunicada por el espacio de una hora y media, hasta que el juez federal de instrucción de turno durante la feria, Marcelo Martínez de Giorgi, dispuso su inmediata liberación.

Ante uno de los secretarios del juez, Gemignani ratificó la denuncia y sostuvo que la mandó detener porque la secretaria letrada que se negó a cumplir la instrucción de inventariar cajas que había en una sala de audiencias. El juez la acusó de desobediencia "flagrante" y la denunció por "incumplimiento de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", expediente que recayó en el juzgado de Martínez de Giorgi con intervención del fiscal Juan Pedro Zoni. La fiscalía dispondrá en las próximas horas el cierre del expediente por inexistencia de delito. Pero además ordenará la extracción de testimonios sobre la ratificación del propio camarista que admitió los motivos por los que ordenó la detención de la mujer, lo que podría complicarlo en términos penales. De fondo, subyace un enfrentamiento de Gemignani con la camarista Ana María Figueroa, que preside otra de las salas de la Cámara, en un conflicto que se remonta al momento en el que ambos intervinieron en el expediente por la inconstitucionalidad del Memorando de Entendimiento con Irán. Gemignani fue crítico de ese acuerdo, pero no llegó a expedirse. Fue desplazado por sus pares, por haber comprometido su imparcialidad al anticipar el voto.

Expucci denunció a Gemignani por "privación ilegal de la libertad agravada", causa que es instruida ahora por el juez Daniel Rafecas.

Dejá tu comentario