16 de agosto 2016 - 00:16

Inflación para ejecutivos fue del 2,6% en julio (42% anual)

POR TERCER MES SEGUIDO SE PERCIBE UNA DESACELERACIÓN; CREEN QUE CAERÁ ABAJO DE 2% EN SEPTIEMBRE El costo de la canasta se encareció por servicios de esparcimiento, como es habitual durante los meses de vacaciones, y por el rubro de salud, tras un aumento puntual en la cuota de las prepagas.

El costo de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) aumentó un 2,6% en julio, al alcanzar los $84.896, acumulando así un crecimiento del 42,3% interanual. Así lo indicó ayer el Centro de Economía Aplicada de la UCEMA en su informe, donde precisó que "se vuelve a alcanzar un máximo histórico para la CPE desde que comenzó su medición en 2008". Esta nueva suba se suma al alza registrada durante el primer semestre (24,4%) para totalizar una inflación del 27,6% en los primeros siete meses del año. Desde la universidad destacaron que "si bien el acumulado anual continúa ascendiendo, en el margen, la inflación mensual volvió a mostrar una baja por tercer mes consecutivo". "Esperamos que esta tendencia vuelva a repetirse en agosto y probablemente en septiembre comencemos a observar un descenso en el acumulado anual cuando la marca mensual logre perforar el 2%", agregaron.

Asimismo, el costo de la CPE subió más de $2.000, mientras que en dólares estadounidenses se ubicó en u$s5.660, un 49% por encima del valor que costaba en marzo de 2008 (u$s3.800), cuando comenzó el relevamiento de este índice. Además, el informe resaltó que "un año atrás, la CPE equivalía a u$s6.520 al tipo de cambio oficial mientras que si la valuación se hace al dólar "blue", el costo de la CPE equivalía a u$s3.977". "Esto indica que prácticamente toda la inflación en la CPE medida en dólares libres se registró en el último año", puntualizó.

Entre los avances más destacados se ubicaron los rubros de Esparcimiento (+8,62%), como es habitual en los meses de vacaciones, y el de Salud (+3,78%). Estos dos sectores "explican el diferencial en la suba de la CPE y otros índices, debido a que la canasta del profesional le asigna un peso mayor a dichos rubros", señaló el informe. Por debajo, Alimentos y bebidas creció un 3,06% en julio y acumula un alza de 38,7%. Los capítulos relacionados con la vivienda, los servicios básicos y el mantenimiento del hogar registraron una suba cercana al 1,6%, mientras que los bienes y servicios relacionados con la educación ascendieron 1,4%. En tanto, Transporte y comunicaciones aumentó un 0,52%, mientras que el capítulo de indumentaria mostró un descenso de 1% producto del fin de temporada.

Dejá tu comentario