El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Política    Miércoles 1 de Abril de 2009   

La ‘‘ley Mucci’’, su derrota más cara ante sindicatos

Por: Carlos Caminos


Los 13 paros generales impulsados por Saúl Ubaldini desgranaron el poder de Raúl Alfonsín. En el fragor de la disputa, el radical llegó a llamar ‘‘mantequita y llorón’’ al sindicalista. Sin embargo, en la década del ‘ 90, ambos dirigentes se reconciliarían.
Raúl Alfonsín había asumido la Presidencia el 10 de diciembre de 1983 y siete días más tarde, el 17 de ese mismo mes, remitió al Congreso de la Nación, vía Cámara de Diputados, un proyecto de ley de Reordenamiento Sindical, que se conoció como «ley Mucci», al atribuirse su inspiración al entonces ministro de Trabajo, Antonio Mucci, un antiguo dirigente del gremio gráfico que supo estar enrolado en los 32 Gremios Democráticos», allá por 1956.

El proyecto pretendía introducir las minorías en el gobierno de las organizaciones sindicales, además de restringirles el control de sus fondos, como una forma de «democratizar» esas organizaciones.

Al conocerse el texto se abrió un amplio debate, en el que varios sectores de la dirigencia sindical trabajadora se mostraron de acuerdo, en tanto otros, mayoritariamente integrantes de organizaciones normalizadas, enroladas en la CGT que encabezaba Saúl Ubaldini, se opusieron en forma terminante.

Para muchos dirigentes radicales de entonces, la sanción del proyecto sería el punto de partida del «Tercer Movimiento Histórico», y por eso festejaron la aprobación en la Cámara de Diputados.

La frustración llegaría poco tiempo después, cuando el Senado, por sólo un voto, el de Elías Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, un partido provincial creado tras la caída del primer peronismo, en la segunda mitad de los 50.

Fue la primera derrota política de Raúl Alfonsín y la que marcaría un punto de inflexión en su relación con las organizaciones sindicales. Mucci debió renunciar, lo reemplazó el bonaerense Juan Antonio Casella, bajo cuya gestión se normalizaron muchos sindicatos intervenidos durante el Gobierno militar, entre ellos la Unión Obrera Metalúrgica, a cuyo frente volvió a instalarse Lorenzo Miguel tras haber sido consagrado secretario general de la seccional Capital con lista única.

A Casella lo sucederían Hugo Barrionuevo, dirigente fideero que había sido secretario de prensa de la CGT durante y después del secretariado de José Rucci, y a éste Carlos Alderete, secretario general de Luz y Fuerza. Más tarde llegaría Ideler Tonelli.

Vea la nota en la edición electrónica



acciones  AFIP  Alonso  blue  bolsa  bonos  CNV  contado con liqui  cuevas  dólar  Ferrari  monotributistas  oficial  UIF  Vettel 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5108 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio