El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Economía    Lunes 22 de Agosto de 2011   

Por Florencia Lendoiro.-

El oro a casi u$s 1.850: ¿hora de vender joyas de la abuela?

• A pesar de su valor récord, no hay ventas masivas en joyerías

Por: Florencia Lendoiro


Con el precio del oro en casi u$s 1.850 en el mercado internacional, muchos se preguntan si llegó la hora de vender las joyas de la abuela. Mientras la incertidumbre en la economía genera la idea de que el valor del metal como commoditie continuará subiendo, los comerciantes de alhajas aseguran que el precio que pagan a quienes deciden desprenderse de sus objetos de oro es histórico, y que difícilmente, si esperan, podrán hacer una gran diferencia. Pero el dinero que puede conseguirse al vender joyas en Buenos Aires es muy diferente al que se escucha sobre los lingotes en el mercado internacional, y conviene tener en cuenta numerosos factores antes de avanzar.

Hace un año, la onza troy en Nueva York cotizaba a u$s 1.193, es decir que en 12 meses su valor aumentó un 55%. Hace diez años, su valor era de u$s 285. Así, quien tomó posiciones en oro en aquel momento, más que sextuplicó sus ahorros. Pero el mercado de las joyas de oro, si bien sigue los vaivenes de los valores del metal, no actúa exactamente de la misma forma.

«El oro se está acercando a los u$s 2.000, esto no se vio nunca. Personalmente, les digo a mis clientes que cuando se llega a un pico tan alto, el que vende no se equivoca», dijo a este diario Pablo Ricciardi, el gerente de la tienda de compraventa de oro, relojes y alhajas antiguas de Buenos Aires. «Además, hay que recordar que a fines de los 70 y principios de los 80 el oro se pagaba u$s 800 y hacia 1984 bajó y quedó años parado entre u$s 270 y u$s 400», recordó.

Pero Ricciardi aclara que no compra oro para fundición. En cambio, las joyas se evalúan individualmente de forma muy precisa y hay miles de factores que afectan sus precios. Un anillo de oro con diamantes, de estilo, realizado hace dos siglos como una obra única puede venderse a u$s 50.000. «En brillantes, se paga hasta u$s 20.000 el quilate», confió Ricciardi.

Pero en Buenos Aires, principalmente en la calle Libertad y las cercanías de Corrientes y Pueyrredón, hay numerosas casas de compraventa de oro que aceptan el metal para fundición. Es decir que quien decide vender una alianza de casamiento, por ejemplo, la vende sólo por el oro en sí. Horacio Ferriol, tasador de joyería El Tasador, explicó a Ámbito Financiero que se están pagando $ 180 el gramo de oro de 18 quilates y $ 250 el de 24 (de máxima pureza). Una onza equivale a 31,1 gramos de oro puro, es decir que al precio que se paga en la capital argentina (unos u$s 60) se estaría consiguiendo por una onza de oro un precio similar al del mercado internacional.

Una alianza delgada pesa alrededor de 4 gramos las más comunes de 18 quilates, lo que equivale a 75% de oro puro, por lo que puede obtenerse por ella cerca de $ 720 (unos u$s 172). Ferriol comentó que «a pesar del gran momento histórico en el precio del oro, no se ve una oferta masiva de los clientes para vender sus joyas. Siempre está la gente que necesita vender, pero muchos vienen a tasar y prefieren conservarlas. Me preguntan si creo que seguirá subiendo su valor, y la verdad es que lo hará».

Otros metales también están en sus valores históricos, aunque el público en general no cuenta con joyas de esos materiales. Según Ferriol, hay algún movimiento con el platino, pero su valor es bastante más bajo. En los locales que lo compran, se pagan unos u$s 35 el gramo.

Vea la nota en la edición electrónica



acuerdo  Aníbal  asalto  auto  avalancha  desaparecidos  everest  Fernández  inseguridad  PRO  River  Santilli  Torneo Final  UNEN  Vélez 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°4921 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5099331 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio