El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Economía    Jueves 23 de Febrero de 2012   

Apoyo de España por Malvinas; sobre Repsol, sólo entrelíneas

• Anoche enviado de Rajoy con Timerman confirmó respaldo tras portazo de Cameron sobre Gibraltar

Por: Ignacio Zuleta


Jesús Gracia
El Gobierno de España ratificó ayer su adhesión a los reclamos de la Argentina para que Gran Bretaña admita una negociación sobre la soberanía en las islas Malvinas. El nuevo secretario de Estado de Iberoamérica, Jesús Gracia, dijo en Buenos Aires que «España comparte con la Argentina su posición sobre las Malvinas. Lo hace desde hace mucho tiempo y así está expresado en el marco de las Cumbres Iberoamericanas, la OEA y Naciones Unidas. España -recordó- forma parte de la Unión Europea y siempre ha sido consecuente con esta postura». El enviado de Mariano Rajoy estuvo en el país 24 horas -parte en la mañana de hoy hacia Uruguay- y anoche participó de una cena en el Palacio San Martín con el canciller Héctor Timerman, el embajador saliente Rafael Estrella y funcionarios de los dos países. En ese diálogo Gracia, quien viene de ser el número 2 de la embajada en Buenos Aires hasta el mes pasado, repitió esas palabras y comprometió los esfuerzos de la nueva administración para profundizar la buena relación con la Argentina.

El secretario Gracia puso énfasis en la importancia que tiene la próxima cumbre iberoamericana que se hará en noviembre en la ciudad de Cádiz, en coincidencia con la celebración del bicentenario de la sanción de la Constitución liberal de 1812, en cuyo debate participaron tres diputados rioplatenses y cuyo texto inspiró otras constituciones del continente durante el siglo XIX.

Compromiso

Para esa reunión, el Gobierno ya ha comprometido la presencia de Cristina de Kirchner, algo que el Gobierno de España ha logrado de los demás mandatarios del continente. El Gobierno de Madrid cree que ésta será la última cumbre iberoamericana según el formato conocido en los últimos veinte años. Los países de la región ponderaron estos encuentros organizados por la corona española a comienzos de la década de los años 90, cuando España ofrecía el modelo de transición para que lo emularan países que transitaban por procesos similares.

Después del fracaso de la cumbre de Paraguay, el sistema que coordina el excanciller uruguayo Enrique Iglesias ha entrado en revisión total para hacerlo compatible con la realidad regional de hoy, en la que los países del continente han creado otras ligas de países para discutir sus asuntos.

El tema Malvinas estuvo en la charla de anoche en la Cancillería por el interés que tiene la Argentina en promover estas adhesiones de países amigos. Apenas asumió el Gobierno de Rajoy, su canciller José Manuel García-Margallo le adelantó a su par inglés William Hague que España retomaba las discusiones por la soberanía en Gibraltar. Toda una sorpresa porque las administraciones socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero habían hundido el asunto en la agenda de su país.

Planteo

El martes, Rajoy volvió a plantearle la cuestión a David Cameron en la reunión de mantuvieron en Londres y recibió un rechazo similar al que Londres hace ante los planteos de la Argentina. «No hablaremos de Gibraltar sin trabajar con los gibraltareños. Eso deben entenderlo», dijo Cameron al salir del almuerzo del martes en Downing Street 10.

El Gobierno argentino confía en que después de este choque entre Madrid y Londres, el Gobierno de Rajoy suelte otros gestos de apoyo y también algunas medidas, ya que los pesqueros españoles figuran entre los que más compran licencias de captura en el mar argentino que circunda las Malvinas. Esas licencias son ignoradas por la Argentina como el uso que hacen algunos barcos del banderín de los «kelpers», que les sirve a esos pesqueros para gozar de franquicias fiscales y comerciales para vender sus productos en países de la Unión Europea.

Antes de la cena de anoche, Gracia respondió a preguntas sobre algunas situaciones ríspidas con empresas españolas, como Repsol-YPF, cuyo presidente Antoni Brufau llegó ayer al país para participar hoy en una reunión del directorio de la empresa. «Queremos transmitir nuestro interés en que las empresas tengan éxito y ese éxito es el de la Argentina. Todos los asuntos se pueden solucionar con diálogo y confianza», le dijo a la prensa de su país. «De lo que se trata -dijo según un el diario ABC- es de resolver las diferencias de forma satisfactoria para todas las partes. Sobre todo, hay que hablar y deshacer los malentendidos».

Gracia ha vivido en la Argentina varios años y antes de partir despachó algunas facturas pendientes. En la noche del martes participó de una cena de despedida a él y al saliente embajador Estrella en la sede de la embajada con una treintena de funcionarios de esa legación. España ha pedido el plácet para el cargo que deja Estrella por el actual número 2 en la representación en la ONU, Román Oyarzún.

También cumplió ayer con la promesa de su Gobierno de entregarle al músico Carlos López Puccio, del grupo Les Luthiers, una réplica del cordón y broche de la Orden de Isabel La Católica que la había concedido hace algunos años el Gobierno español. Esa cucarda se la habían robado al luthier en un asalto a su casa y había pedido, por excepción, que le dieran una réplica de esas dignidades. El embajador Estrella y Gracia consiguieron ese duplicado que le entregaron los dos ayer a López Puccio en un cóctel al que asistieron miembros del grupo musical, productores y amigos del damnificado.

Comentarios



Vea la nota en la edición electrónica



actriz  bancos  blue  cotización  cuevas  dólar  EEUU  fotos  hollywood  HOT  Hoy  informal  oficial  precio  Sotloff 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5056 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio