El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Política    Miércoles 21 de Marzo de 2012   

UNA ONG DENUNCIÓ PRESUNTO DESVÍO DE FONDOS

Once: finalizó primera etapa de las pericias técnicas

Claudio Bonadío
El juez federal Claudio Bonadío dio por concluida ayer la recolección de datos para las pericias técnicas que permitirán establecer las causas de la tragedia en la estación de tren de Once en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. El estudio permanece bajo secreto de sumario y se espera conocer los primeros resultados a fin de mes.

En este contexto, el magistrado ordenó la remoción de la formación del andén 2 de la estación, pero dispuso que los vagones queden bajo custodia de la Policía Federal para una eventual inspección complementaria en caso de ser necesario, informaron.

Una vez finalizada la etapa de recolección de datos, se iniciará el análisis técnico para determinar si el choque de la formación contra los paragolpes de la estación se debió a un defecto del sistema de frenos del tren o a un error humano, y si la cantidad de víctimas se vincula al deterioro del material rodante.

Encargados

Las pericias técnicas corrieron por cuenta de tres ingenieros -dos de la UBA y un perito de la Corte Suprema de Justicia- designados por el juzgado, a los que se sumaron los de las partes, incluyendo los de la empresa TBA y uno de la defensa del conductor, Marcos Antonio Córdoba, único imputado en la causa hasta ahora.

El Gobierno ya anunció que esperará el resultado de esas pericias judiciales para adoptar una eventual sanción contra la concesionaria del servicio, Trenes de Buenos Aires (TBA), y por este motivo anunció ayer que prorrogaría la intervención provisoria de la empresa (ver nota aparte).

Bonadío se reunió ayer además con los peritos contables que analizarán la forma en que TBA hizo uso de los subsidios pagados por el Estado nacional para no transferir sus costos al precio de los boletos.

De la reunión participaron los tres profesionales del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Corte Suprema, designados el lunes pasado por sorteo, y un técnico de parte en representación de TBA.

Por su parte, el fiscal del caso, Federico Delgado, pidió ayer al juez que investigue si la empresa TBA desvió subsidios recibidos para los trenes en el país a otros emprendimientos en el exterior, donde prestaría un servicio de «alta calidad».

Informe

Delgado dijo haber recibido un informe de una ONG que probaría que el grupo Cirigliano, propietario de TBA, supuestamente desvió parte de esos recursos a sus empresas Coach USA EE.UU., Coach Miami y Coach Canada -Stagecoach Group Company-, que brindarían «transporte de larga distancia de alta categoría» en aquellos países.

Mientras la pesquisa para determinar los posibles responsables de la tragedia de Once avanza, el fiscal federal Carlos Stornelli dictaminó ayer que debía ser desestimada la denuncia por presunto prevaricato que había formulado el abogado Gregorio Dalbon contra el juez Bonadío por aceptar al Estado nacional como querellante. Ahora, la jueza María Servini de Cubría, a cargo de este caso, deberá definir si desestima la acusación.




Vea la nota en la edición electrónica



apelaciones  argentina  blue  blue  buitres  casino  choque  citi  corte  dólar  dólar  griesa  Marina Dal Poggetto  Puerto madero  tránsito 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5073 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio