El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Economía    Lunes 18 de Junio de 2012   

Gobierno prepara bono estrella para el plan Procrear: el VRD

Servirá para financiar los créditos hipotecarios y rendirá más que un plazo fijo. Tesoro aportará $ 3.000 millones

Por: Carlos Burgueño


Diego Bossio
El Gobierno acelerará al máximo el lanzamiento del plan de créditos hipotecarios, instrumentando rápidamente las dos vías de financiamiento que tendrá: serán el aporte del Tesoro de $ 3.000 millones y los Valores Representativos de Deuda (VRD). Estos últimos serán la gran apuesta financiera del año por parte del Ejecutivo, buscando que sea un instrumento alternativo al plazo fijo, y lejos de los dólares.

Según fuentes del Ministerio de Economía, el Gobierno ya tiene disponibles los primeros $ 3.000 millones con los que comenzaría a funcionar el plan. Parte de este dinero serían los ingresos con los que en no más de un mes el fideicomiso Procrear comenzaría a trabajar y a otorgar los primeros créditos para los particulares con terrenos en donde construir. Ese fideicomiso estará conducido por cinco representantes: el titular de la ANSES, Diego Bossio; el viceministro Axel Kicillof; el presidente del Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain; el titular de la ONABE, Antonio Vulcano; y el secretario de Obras Públicas, José López; en menos de 30 días estará en funcionamiento administrando el dinero que aportará el Tesoro y otorgando préstamos.

Misión

Sin embargo, la principal misión que tendrá el fideicomiso será acelerar el lanzamiento de los VRD. Se trata de títulos que cotizarán en la Bolsa de Comercio y que pagarán una rentabilidad de entre el 9% y el 18% de máximo, estimando un promedio del 15%.

Se calculará a partir de la tasa de interés que pagarán los que vayan obteniendo los créditos hipotecarios otorgados, más un ajuste con la aplicación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) a partir del quinto año. De todas maneras, el tope de la tasa de interés será del 18%. Los VRD, además, tendrán garantía de repago final por parte del Tesoro nacional.

Éste será el principal instrumento con el que desde la ANSES se financiarán los créditos, ya que la intención es cambiar las colocaciones de plazos fijos que ya tiene el organismo que maneja Diego Bossio por estos títulos.

Según los datos de la ANSES, al 31 de marzo el FGS administraba un total de $ 209.082 millones. La ANSES rechazó además cualquier posibilidad de recurrir al FGS para pagar sentencias jubilatorias ya que ese dinero legalmente debe ser utilizado para otros fines. Según lo que marca la norma por la que se nacionalizaron los fondos de las administradoras privadas, el organismo sólo podría disponer del dinero del FGS para «activar la economía nacional», «proyectos productivos» y «contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional».

La ANSES reiteró que presentará toda la información que le solicitó el máximo tribunal de Justicia en cuanto a movimiento de fondos, recursos, deudas y litigios judiciales con pensionados y jubilados.

Comentarios



Vea la nota en la edición electrónica



aceleración  Aldo Ferrer  bonos  Challenger de Charlottesville  Darian King  Descalificación  desdoblamiento  dólar  Guillermo Nielsen  Jueza  Raqueta  reservas  swap  Tenis  Video 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5114 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio