Viernes 22 de Junio de 2012   
Alianza con la agricultura es otra herramienta para mejorar resultados en espacios reducidos

Tecnología, una clave para lograr más kilos

Por: Eduardo Bustos

Mentalidad, escala, situación económica y agricultura, algunos de los factores que influyen en ganadería a la hora de incorporar tecnología.
La ganadería de carne comenzó a transitar desde hace casi dos años la senda del buen camino: los productores comienzan a retener vientres, invierten en genética, y los precios se mantienen en valores atractivos e incentivan la inversión después de casi un quinquenio de tragos amargos. Aun así, en materia de incorporación de tecnología, para obtener mejores resultados en espacios reducidos destinados a la cría y el engorde, queda todavía mucho por hacer y ése fue el eje central de una reciente presentación sobre intensificación ganadera que se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Río Cuarto, Córdoba, organizada por el IPCVA.

Córdoba tiene un total de 9,3 millones de cabezas de vacunos. De ese total, algo más de 1,11 millón corresponde al departamento de Río Cuarto, considerado el segundo con la mayor cantidad de bovinos, y en el caso de los rodeos de carne, según el último censo agropecuario, suman casi 500 mil cabezas de vacunos (no incluye al ganado de tambo). La mayoría de las explotaciones corresponden a pequeños y medianos productores. La región tiene una superficie total de 1,8 millón de hectáreas de las cuales el 55% son agrícolas y el 45% ganaderas. La mayoría de los productores tienen un promedio de 120 cabezas.

La imagen que muestra Córdoba y en particular Río Cuarto es una expresión muy clara de lo que ocurre con la producción ganadera en la región pampeana. En el segmento de los pequeños y medianos productores es importante la cantidad de explotaciones que no han incorporado tecnología en el manejo de los rodeos, y así lo entiende el ingeniero agrónomo del INTA Marcos Juárez Néstor Latimori, que dialogó con Ámbito del Campo.

«Éste es el sector que menos tecnología incorpora a tiempo fijo, por eso se analizó el uso de dos técnicas, el estacionamiento de servicio y el diagnóstico de preñez por tacto, como lo hacen los grandes productores, mientras que para los otros la cuestión es más lenta», señaló Latimori.

Desde la visión de este profesional se debe pensar en los procesos de incorporación de tecnología en primera persona: «Imaginemos un rodeo que hace ciclo completo con 120 cabezas y por debajo de las 500, de las cuales 50 o 60 tienen novillos o terneros de un año; hablemos de una invernada muy chiquita, por lo tanto tenemos algunas herramientas que proponemos se adecuen a ese tipo de explotaciones y otras no», indicó.

Pero la causa de la no incorporación de la tecnología tiene varias facetas: juega mucho la mentalidad, la escala, razones económicas o el hecho de que la ganadería es una actividad subsidiada por otra, como es la siembra. De todos modos, algunas de estas herramientas, como la inseminación a tiempo fijo o el diagnóstico de preñez por tacto, se pueden utilizar fácilmente.

«Hay un espectro amplio de posibilidades; es distinta la situación del ganadero puro de la de aquel que tiene ganadería y además 300 o 400 hectáreas de agricultura al lado. Se da un escenario heterogéneo, pero la idea fue pensar que ellos son claramente un componente mayoritario», explicó el técnico del INTA.

Además, se detecta una tendencia general al doble sistema de engorde con la intención de mantener el stock a pesar de que los números son regulares al minimizar la superficie ganadera para dedicar el resto de la explotación a la agricultura. Por eso es bastante común ver en este tipo de explotaciones hacer el engorde con silaje a pesar de que los resultados económicos no son del todo claros: «Estas explotaciones son estratégicamente importantes, y para mantenerlas hay que usar granos o subproductos. Es una reacción del productor, porque decide mantener a las vacas a pesar de que los números no den bien», añade Latimori.

En ese sentido los técnicos proponen tomar a la agricultura como un aliado de la ganadería y utilizar parte de esos recursos para dar mayor valor agregado, porque no es lo mismo cobrar $ 0,60 por el kilo de grano que transformarlo en carne para darle mayor valor agregado.

Agua

Juan Martín Colla es uno de los responsables de administrar el campo de su familia, que se encuentra ubicado en jurisdicción del Grupo CREA Buena Esperanza, provincia de Córdoba, y está convencido de que es posible trasladar la tecnología a la ganadería porque se dispone de muchos recursos, desde lo más básico a lo más complejo. «Considero, sin embargo, que antes se deben identificar el proyecto y las falencias que tiene cada sistema, midiendo y actuando sobre los puntos flacos que se identificaron. Nuestra experiencia nos llevó a mejorar el sistema y su rentabilidad a partir de la estabilización de los índices reproductivos y productivos y después a partir de una intensificación de la actividad mediante silajes y siembra aérea de pasturas y pastizales naturales», indicó el ingeniero agrónomo.

Uno de los inconvenientes que se presentó en el desarrollo de la explotación fue la calidad del agua, de escasa disponibilidad. Para resolver el problema un equipo de expertos hizo una serie de relevamientos hasta que encontró agua en los lugares menos imaginados. Se trataba de parcelas donde el agua de lluvia no se acumulaba, se percolaba. Una vez detectadas esas parcelas se hicieron pozos de extracción y desde allí se envió agua a todo el campo.

La agricultura fue definida por Colla como un absoluto aliado. «Nosotros la hemos desarrollado gracias a las necesidades generadas por la explotación a partir de la producción de pastos, reservas y la necesidad de tener granos. Esta actividad fue un verdadero aliado estratégico, por eso una parte importante de nuestro desarrollo se hizo a partir de la agricultura para los ambientes marginales. Si bien es cierto que la explotación está muy bien encaminada, todavía hay un camino largo por recorrer, porque hay mucho para investigar, muchas preguntas por responder», concluyó.




Vea la nota en la edición electrónica



acto  afip  allanamiento  asignaciones familiares  blue  Cristina de Kirchner  dólar  empresarios  euro  evasión impositiva  fondo buitre  Ganancias  gremios  mayorista  paralelo 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°4587 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio