El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Economía    Lunes 30 de Julio de 2012   

Por Pablo Wende.-

Para ahorristas: cómo es Boden 2015, bono estrella

Ganó un 27% en el año. Reemplazará al Boden 2012. Rinde casi el 15% en dólares. Uso cambiario

Por: Pablo Wende


Cristina de Kirchner, Mercedes Marcó del Pont
En la medida en que se aproxima el último pago y la definitiva desaparición del Boden 2012, los inversores que buscan hacerse de dólares a través de alternativas legales en el mercado local van buscando los posibles reemplazos. Y en el lugar número uno de la lista aparece el Boden 2015, un título de nombre parecido, pero estructura diferente que el que vence el viernes.

Este título paga intereses en forma semestral y todo el capital al final. Por lo tanto, comprando en pesos es posible hacerse de divisas en forma periódica hasta el 3 de octubre de 2015, que es la fecha en la que paga la última cuota de intereses y amortiza la totalidad del capital.

El viernes, el Boden 2015 cerró en $ 568,5, tras una suba del 1,2% y en lo que va del año acumula una ganancia del 26,6%; se transforma así en uno de los títulos que más ganaron en lo que va del año.

Evolución

Eso sí, siguió de atrás al Boden 2012, que casi desde el arranque del año fue la principal opción para acceder a divisas con pesos y siempre a través del mercado local. Prácticamente triplicó la evolución del tipo de cambio oficial y no estuvo tan lejos de la suba que tuvo el dólar en el mercado paralelo.

Juan Pablo Vera, director de research de la sociedad bursátil Tavelli y Cía., destaca que «el Boden 2015 está destinado a convertirse, por liquidez y profundidad, en el reemplazante natural de Boden 2012. En los últimos 30 días se operaron, en promedio, 50 millones de pesos diarios en cerca de 270 transacciones por día». El viernes último, por ejemplo, acumuló 314 operaciones diarias, cuando el Boden 2012 registró apenas 110.

El RO15, tal su código en la Bolsa, tiene la siguiente estructura:

  • Actualmente, por 100 dólares de valor nominal hay que pagar 568,50 pesos.

  • Esa inversión permite cobrar 3,50 dólares en forma semestral, todos los 3 de abril y 3 de octubre. Estos pagos surgen del cupón del 7% anual que figura en la condición de emisión inicial del título.

  • Quedan aún siete pagos de intereses, el próximo será en los primeros días de oc-tubre.

  • Por lo tanto, al finalizar el bono, el inversor habrá recibido 24,50 dólares más 100 dólares de capital, lo que hace un total de 124,50 dólares por los $ 568,5 invertidos hoy en la Bolsa.

    Cobertura

    «Es de esperar que la historia del Boden 2012 se replique en el Boden 2015, mejorando su precio en pesos y oficiando de cobertura. Este mismo factor, junto a los fundamentos que vaya aportando la macro, podría otorgarle una elevada volatilidad», señala Vera.

    Para los que tienen dólares en el exterior, el Boden 2015 también puede resultar un negocio muy atractivo, si se apuesta a que el Gobierno de Cristina de Kirchner seguirá pagando regularmente sus obligaciones. Sucede que el título tiene un rendimiento de alrededor del 15% anual en dólares y permite de la misma manera conseguir un flujo semestral en dólares «cash». La desconfianza que tienen los inversores en relación con la Argentina derrumbó la paridad de estos títulos, lo que explica por qué el riesgo-país se ubica en la zona de los 1.100 puntos, uno de los más altos del mundo. Claro que no son pocos los analistas que opinan que se trata de un castigo exagerado, teniendo en cuenta que el Gobierno ha mostrado voluntad de respetar el pago de la deuda y además tiene los recursos para hacerlo (apelando desde 2010 al uso de reservas que posee Mercedes Marcó del Pont en el BCRA). Por otra parte, los temores de que los futuros pagos de capital o intereses de estos títulos se efectúen pesificados (es decir, en moneda local al tipo de cambio oficial) se ha despejado luego de distintas declaraciones de funcionarios.

  • Comentarios



    Vea la nota en la edición electrónica



    Accidente  agente de bolsa  Arquero  Benedit  Boca  Brandsen  Cola  Expulsión  Kuwait  Muerte  Padre  Racing  Riquelme  Saja  Santa Cruz 

     


    Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
    1. Ambito.com
    1.  
    1.  
    2.  
    1. Edición N°5161 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
      Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
      IAB
      Comscore
    Ir al inicio