El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Economía    Martes 28 de Agosto de 2012   

Los supermercados lideran ranking de los empleadores

Inseguridad: Prosegur, entre los primeros veinte (tiene 10 veces más personal que Policía Metropolitana)

Por: Florencia Lendoiro


Los mayores empleadores de la Argentina no son empresas petroleras y cerealeras, aunque en cambio son las que más facturan y exportan. Tampoco son automotrices y bancos, unas con producción récord y otras con locales alrededor de todo el país, las que encabezan el ranking de generadoras de puestos. Las empresas con más trabajadores son supermercados, cadenas de comida rápida y, sobre todo, las que se encargan de conseguir ocupaciones temporales. Son Jumbo y Carrefour quienes lideran, por lejos, la lista de los 20 empresas con más cantidad de personal declarado. Los registros oficiales muestran que solamente 7 firmas declaran tener más de 15.000 trabajadores.

Jumbo Retail Argentina cuenta con 20.000 empleados declarados (hasta julio, última información). Esta firma del grupo chileno Cencosud propiedad de Horst Paulmann, que está siendo investigado por evasión fiscal en la Argentina y en Chile, ocupa el primer puesto del ranking. Con mucha diferencia, 3.000 empleados por debajo, lo secunda otra compañía del rubro: Carrefour (INC Sociedad Anónima). En el tercer puesto aparece el Banco Nación, que con 17.000 empleados es el único del sector (de hecho pertenece a la órbita pública) que integra el top 10 de empleadores. Recién en el escalón número 20, y con menos de la mitad de puestos, se registra otro banco (éste privado) con cantidad de empleados destacada. Se trata del Macro, con 8.000 trabajadores.

Estrellas

Los supermercados son las estrellas del ranking. Coto, aunque hace una década fue el número uno de los empleadores de la Argentina, hoy se encuentra en el puesto 7, con 15.000 empleos registrados. Apenas un escalón debajo se ubica Walmart, con 13.000. Y el puesto N°13 lo ocupa La Anónima (con gran presencia en la Patagonia), que suma 9.000 trabajadores.

Con 16.000 empleados cada uno, el Correo Argentino y la empresa Ferrocarril General Belgrano, ocupan el 4° y 5° puesto de la lista que continúa con uno de los mayores empleadores a nivel mundial: Arcos Dorados, es decir Mc Donalds, con 15.000.

A partir del puesto número 9, comienzan a aparecer en la lista las grandes consultoras de recursos humanos que seleccionan personal y hacen de nexo entre empresas y potenciales empleados, principalmente para trabajos temporarios. Es el caso de Manpower, que declara 12.000 trabajadores activos. Con la misma actividad se suma al top 20 y con 10.000 empleados la Guía Laboral Empresa de Servicios Eventuales. Un poco más atrás aporta 9.000 trabajadores la firma Gestión Laboral y en el puesto N° 17 se registra ADECCO con 8.000 empleados.

Otros datos llamativos del ranking son, por ejemplo, que la firma de seguridad privada Prosegur tiene la misma cantidad de empleados que YPF. De hecho, Prosegur tiene diez veces más empleados que la Policía Metropolitana de Mauricio Macri. YPF incluso, es superada en su cantidad de personal por una compañía como Cablevisión. Empresas como Telecom y Telefónica se desarrollan en línea, con 11.000 trabajadores cada una. Sólo 12 firmas tienen una nómina superior a los 10.000 trabajadores. Ninguna de ellas está vinculada a las manufactura ni al agro.

Comentarios



Vea la nota en la edición electrónica



aldo pignanelli  blue  buitres  buitres  decapitación  desacato  dólar  estadounidense  holdout  James Foley  oficial  periodista  vanoli  video  yihadistas 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5043 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio