El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Información General    Lunes 15 de Octubre de 2012   

Supermercados: la lista de Moreno ya es de 350 ítems

• Arrancó con 250, y fue aumentando
• Los últimos 50, una incógnita aún


Por: Sergio Dattilo


Guillermo Moreno
Parafraseando a una conocida novela de Agatha Christie, ahora son 350; la lista de productos que Guillermo Moreno quiere controlar sucursal por sucursal en las grandes cadenas de supermercados sufrió un fenómeno que el Gobierno niega, pero que los consumidores verifican a diario: inflación. Sólo que en este caso no fueron los precios los que aumentaron, sino el número de ítems que tendrá la lista ideada por el secretario de Comercio Interior.

Sucede que en primera instancia habían sido 250 los productos «pedidos» por Moreno a los miembros de la ASU (Asociación de Supermercados Unidos) más una cadena de Bahía Blanca para controlarle los precios; cuando ese listado se había completado

-aparentemente, a satisfacción del funcionario-, les comunicó que tenían que incrementar ese número a 300; el objetivo era incluir «frescos» (verduras y frutas, cortes de carne, pollo, pescado, etcétera). Ese listado «final» fue presentado el jueves de la semana pasada; los directivos de ASU y sus afiliadas (Carrefour, Walmart, Cencosud, Coto, La Anónima) más la bahiense Cooperativa Obrera pensaban que habían cumplido con la tarea encomendada.

Craso error: el funcionario les avisó que él iba a expandir la lista hasta 350 ítems, y les dijo que iba a ser él quien decidiera cuáles eran los 50 adicionales que se agregarían. Hasta ayer eso no había sucedido.

Tampoco aparece en la página web de la Secretaría de Comercio Interior listado alguno de productos y precios: lo único que hay en ese sitio son informes sobre Papel Prensa, una de las obsesiones de Moreno. Esa exclusividad temática será preservada: a ASU le notificaron que las listas de productos aparecerán en la página de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia, un organismo dependiente de Comercio Interior.

Estas idas y venidas sólo lograron hacer crecer el desconcierto entre los supermercadistas, que mes a mes tienen que presentar extensas listas de precios a Moreno, y cuyos precios están controlados ya desde los fabricantes o proveedores.

Las grandes cadenas son las únicas obligadas a proveer la lista de 250, que pasaron a ser 300 y terminarían (¿será así?) en 350; para los supermercados chinos y cadenas regionales o más chicas esto será optativo.

Desde ya, y tal como adelantó este diario, no se trata de precios fijos y uniformes para todo el país en esos productos; los valores deberán estar indicados sucursal por sucursal, en todos los barrios y localidades donde estén esas cadenas.

Los empresarios siguen, en tanto, preguntándose cuál es el propósito de esta nueva medida del secretario. El consenso indica que Moreno querría instalar una especie de «control de la sociedad» sobre los precios, y permitirles a los consumidores elegir a través de sus computadoras dónde comprar.

La verdad es que no parece que publicar listas de precios sucursal por sucursal vaya a influir demasiado en las decisiones de los compradores: hoy las grandes cadenas de supermercados -que incluyen formatos que van desde las megasuperficies hasta pequeñas «tiendas de conveniencia»- están embarcadas en una guerra de precios y promociones (en este caso, en sociedad con entidades financieras y administradoras de tarjetas de crédito y débito) que motiva o desalienta a los consumidores mucho más que una hipotética diferencia de centavos en el precio de esos 250/300/350 productos.

Es un hecho que los días de «descuentos con tarjeta» las ventas suben de manera notable en relación con los días «planos». Los consumidores compran más (o menos) en función del banco del que son clientes y de la tarjeta de crédito o débito que tienen en el bolsillo.

Lo notable es que Moreno se empeñe en aplicar controles de precios cuando al mismo tiempo el INDEC niega la inflación que los evaluadores privados ya ubican en las cercanías del 20%. Es casi una perogrullada apuntar que, de no haber problemas con la evolución del índice de precios al consumidor, no serían necesarias las listas ni los controles.

Comentarios



Vea la nota en la edición electrónica



acciones  AFIP  Básquet  bonos  CNV  diciembre  economía  Ginóbili  monotributistas  NBA  Pie  recuperación  Triple  UIF  Video 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5108 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio