El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Economía    Martes 6 de Noviembre de 2012   

Dólar oficial: mercados apuestan a una suba más rápida en 2013

Por: Pablo Wende


Miguel Bein, Mercedes Marcó del Pont
El tipo de cambio oficial ya acumula un incremento del 11% en lo que va del año y la tasa de aumento se viene acelerando desde mediados de año. Y si no hay grandes sorpresas en el camino, todo indica que la tendencia seguirá igual en lo que resta de 2012, es decir que la devaluación del peso será levemente superior al 1% mensual. Los contratos a futuro muestran que la expectativa es que a fin de diciembre cierre a $ 4,90, lo que significaría un aumento levemente inferior al 14% para todo el año, bien por encima del 8,5% que tuvo el año pasado.

Como el Gobierno es el que maneja la cotización del tipo de cambio oficial, está claro que hubo una decisión oficial de acelerar el ritmo de devaluación este año en relación con el anterior. No está claro, sin embargo, por qué se tomó esta decisión: si se trata de un reconocimiento de los niveles actuales de inflación (la suba del dólar ayuda a que no se pierda tanta competitividad) o si se busca evitar que el dólar paralelo se escape demasiado, luego de un fuerte aumento de la brecha en julio, que representa una diferencia hoy del 32% entre el oficial y el «blue».

Para octubre del año que viene, es decir para el cierre en un año, la tasa implícita para la suba del dólar ya se ubica en el 19%. Y según el economista Miguel Bein, en línea con esta estimación, el dólar oficial terminaría 2013 en tornó a $ 5,83, lo que significa un salto del 18% para todo ese año.

Expectativa

Por lo tanto, la expectativa no es sólo que se mantenga la actual tasa de devaluación, más acelerada que la de 2011, sino que incluso se acelere el año que viene. Si ello sucede, entonces la posibilidad de que esa brecha del oficial con el paralelo debería mantenerse o en el peor de los casos agrandarse sólo marginalmente. Esto marca una diferencia con Venezuela, donde el dólar oficial se encuentra completamente congelado hace más de cinco años, por lo que el aumento del paralelo se refleja automáticamente en un incremento de la distancia con el oficial. Esa brecha supera actualmente el 120%, después de más de un lustro de control de cambios incluso más duro que el implementado por la Argentina.

El mercado comenzó a reaccionar en consecuencia, solicitando menos tasa para los bonos emitidos con la característica «dollar linked», es decir que pagan en pesos al vencimiento pero de acuerdo con la cotización del tipo de cambio oficial.

Este tipo de bonos se emitía hasta hace un par de meses con tasas del 9%, la Ciudad de Buenos Aires colocó hace dos semanas al 7,95% y Molinos consiguió una reducción aún mayor, al emitir al 4,99% anual. Y se estima que en las próximas emisiones, la tasa se estabilizaría entre niveles del 4% al 5% anual más el aumento del tipo de cambio.

La sobretasa que se les exige a estos títulos es prácticamente la misma que la vigente para las emisiones que ajustan según Badlar (tasa de plazo fijo mayorista). La lectura es muy clara: para los inversores hoy la tasa de interés está alineada con la devaluación esperada del dólar oficial, en torno al 15%.

Atención

Este comportamiento en paralelo del dólar oficial y las tasas también es un llamado de atención al Gobierno. Cualquier aceleración en el ritmo de aumento del tipo de cambio oficial se trasladará de manera casi automática a las tasas de interés que los bancos cobran para captar plazos fijos. En otras palabras, les aumenta el costo del fondeo, lo que luego repercute en el costo del crédito.

La gran incógnita en relación con este engranaje de dólar oficial, tasas y «blue» es lo que termine sucediendo con la inflación. En la medida que se acelere más la emisión de pesos y presione sobre los precios, es probable que se vuelva imprescindible subir más las tasas de interés y al mismo tiempo acelerar más la tasa de devaluación. Todo materia de estudio de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont. De todas maneras, hoy el piso del aumento del dólar oficial para el año próximo se proyecta en un 15% y el techo no más allá del 18%.

Comentarios



Vea la nota en la edición electrónica



2015  AFIP  alianza  Carrió  cristina  diputada  elecciones  macri  Massa  narco  Pino  radicales  scioli  ucr  UNEN 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5113 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio