El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Economía    Lunes 26 de Noviembre de 2012   

Los buitres sobrevolaron Atenas (ahora festejan)

Hans Humes
Bruselas y Atenas - Tras el reciente fracaso de las negociaciones para liberar un nuevo tramo de ayudas a Grecia, los ministros de Finanzas de la eurozona intentarán llegar hoy a un acuerdo en Bruselas. Entretanto, las especulaciones sobre una recompra de la deuda de Atenas impulsa la cotización de los bonos griegos y supone grandes beneficios para los fondos de alto riesgo, conocidos como hedge fonds. Muchos especuladores financieros regresaron hace tiempo al mercado de la deuda griega. Era algo lógico, en opinión del jefe del hedge fond Greylock Capital, Hans Humes, un fondo buitre que batalla también contra la Argentina. Sus inversiones en Grecia se multiplicaron en pocos meses.

Greylock, Third Point, Fir Tree Partner o Appaloosa Mangement se han cubierto en gran parte las espaldas desde junio con bonos griegos. Era una buena oportunidad. A principios de ese mes los títulos a diez años se cotizaban a menos de 15 puntos. Es decir, una obligación con un valor nominal de un euro se compraba a 15 céntimos. El truco: para poder canjearlos, el deudor debe ser solvente hasta la fecha de vencimiento. Y hasta hace poco planeaba la duda de que Grecia pudiera cumplir ese requisito.

Sin embargo, los mercados confían ahora en que se evitará la insolvencia del Estado griego. «Nadie cree que al final el eurogrupo no consiga poner más medios a disposición», explica el experto del Commerzbank Lutz Karpowitz.

Con la certeza de que el país permanecerá a largo plazo en el euro, subió la cotización de los títulos griegos. Los de vencimiento a diez años están ya por encima de los 35 puntos y desde mediados de semana hay una verdadera carrera al alza. El motivo es que en la búsqueda de medios para conseguir fondos para Atenas se ha rescatado un viejo plan. Así, la opción que más se maneja ahora para reducir el endeudamiento griego es una recompra de los bonos estatales del país, propuesta esta semana por la canciller alemana, Angela Merkel.

La idea es que Atenas reciba dinero del fondo de rescate europeo para comprar sus bonos a los inversores a un precio notablemente por debajo de su valor nominal. Si hay suficientes inversores dispuestos a vender, Grecia podría así cancelar de forma rentable una parte de su deuda y, al menos sobre el papel, cumplir las condiciones para recibir más ayudas.

El problema es que si el mercado se presta a este plan -como parece que ocurrirá-, subirá la cotización de los bonos y la recompra será más cara, algo que beneficiará a los hedge fonds, buitres inclusive, pues cuantos más inversores participen en el programa de recompra, más rendimientos sacarán de su apuesta a los títulos helenos.

No es la primera vez que los especuladores financieros sacan partido de los problemas griegos. Ya lo hicieron durante la quita parcial de deuda del pasado marzo. Antes de que se acordara la condonación, compraron bonos griegos con condiciones legales especiales que evitaban que tuvieran que desprenderse de ellos. Atenas sigue pagando puntualmente por esos bonos, con los fondos provenientes de las ayudas internacionales.

Agencia DPA




Vea la nota en la edición electrónica



bancos  blue  camioneta  cotización  cuevas  desacato  dólar  dólar oficial  Eduardo Barcesat  Fariña  Griesa  informal  Naciones Unidas  precio  remate 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5084 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio