Ambito del Placer   Viernes 30 de Noviembre de 2012   

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos

Top ten de construcciones recientes que atraen y desconciertan

Diez asombrosos edificios de la arquitectura actual

Cada tanto aparecen nuevas listas de edificios que deslumbran por sus características que los diferencian de las construcciones habituales y por lo general están dedicados a entidades, instituciones, museos, ciudades de las artes y las ciencias. Ofrecemos la selección que más se destaca internacionalmente.

Melbourne recital centre y MTC Theatre, Australia

El Melbourne Recital Centre y el MTC Theatre abrieron sus puertas en Corner of Southbank Boulevard and Sturt Street. Los edificios han contribuido al cambio en su entorno urbano, transformando la degradada zona del Southbank en uno de los distritos más dinámicos de la ciudad. Las paredes internas del edificio son suficientemente traslúcidas como para iluminar el oscuro escenario. En 2009, este edificio fue galardonado con la Victorian Architecture Medal 2009 en tres categorías, arquitectura, diseño interior y diseño urbano.



Torre Gherkin, Londres, Inglaterra



La torre Gherkin o «el Pepino», como se le conoce popularmente, se encuentra en el 30 St Mary Axe de la city, el corazón financiero de Londres y tiene forma cónica redondeada. Su techo está cubierto por un enorme cristal curvado. Tiene una altura de 90 metros y cuenta con 40 pisos. Fue diseñado por Norman Foster, Ken Shuttleworth e ingenieros de Arup, construido por la empresa sueca Skanska entre 2001 y 2003, y fue inaugurado el 25 de mayo de 2004.



Biblioteca central de Seattle, Washington, EE.UU.



La Biblioteca Central Seattle de once pisos y 56 metros de altura de salientes rasantes, fue diseñado en 1999 por el estudio Office for Metropolitan Architecture, liderado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. y abrió sus puertas al público en 2004. Es un paraíso para los lectores y también una de las bibliotecas más señeras de EE.UU. Su parte exterior está construida con acero y cristal, en un estilo moderno y futurista. Tiene apartados escondidos en los que los lectores pueden leer tranquilamente.



Casa danzante, Praga, República Checa



Diseñada por Frank Gehryn su nombre hace referencia a que todos los elementos arquitectónicos crean la sensación de una pareja bailando, dado que está inspirada en Ginger Rogers y Fred Astaire, la mítica dupla cinematográfica que movilizó al mundo del espectáculo con sus pases de baile en comedias musicales. La Casa Danzante se ha convertido en uno de los símbolos arquitectónicos de la hermosa capital checa. La construcción empezó en 1994 y duró hasta 1996.



Operahuset, Oslo, Noruega



La Ópera de Oslo levantada frentae al fiordo de Oslo, en la capital de Noruega, es el centro de artes escénicas más importante de este país. Abrió sus puertas al público en 2008, diseñada por el estudio de arquitectura noruego Snøhetta, su imagen imita a un iceberg. El edificio ganó el Festival Mundial de Arquitectura en Barcelona en 2008 y en 2009 recibió el premio de Mies Van der Rohe de arquitectura contemporánea.



The Ray and Maria Stata center, Massachusetts, EE.UU.



Inaugurado en 2004 el Centro Stata (apellido de los principales financiadores del proyecto) es un complejo académico del Instituto de Tecnología de Cambridge, Massachusetts, el famoso MIT. Fue diseñado por Frank Gehry, arquitecto ganador del premio Pritzker. Aunque su estilo provocó ciertas discusiones, está dividido en la torre Gates y la torre Drefoos; su línea asombrosamente inclinada atrae a muchos turistas.



Torre Hearst, Nueva York, EE.UU.



Esta torre de 46 pisos diseñada por el británico Norman Foster fue el primer edificio alto construido en Estados Unidos después del 11-S y también el primero con oficinas ecológicas de Nueva York. Es la sede mundial de Hearst Corporation, que reúne allí sus publicaciones y empresas de comunicaciones bajo un mismo techo, incluyendo Cosmopolitan, Good Housekeeping y San Francisco Chronicle, entre otras.



The Esplanade, Ciudad de Singapur, Singapur



El Teatro Ópera Esplanade es uno de los íconos de Singapur, es el equivalente a la Ópera de Sídney. Cuando se inauguró en 2002 con un costo de 600 millones de dólares, marcó un antes y un después en la arquitectura de Singapur, hasta entonces excesivamente conservadora. Está compuesto de dos grandes salas: un teatro de 2.000 localidades y una sala de conciertos con 1.600 asientos. Además, en el recinto hay varios estudios más pequeños, un teatro exterior y un centro comercial. Actualmente es uno de los centros artísticos más reputados del mundo.



Ciutat de Les arts i les ciencies, Valencia, España



La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia reúne en sus edificios un museo de las ciencias, un teatro de ópera, una sala de proyecciones de cine, un palacio de congresos y exposiciones y un oceanográfico. Fue diseñada por Santiago Calatrava y Félix Candela y es un lugar que combina la cultura con la recreación. Fue inaugurado el 16 de abril de 1998 con la apertura del hemisférico.



Museo de arte contemporáneo, Nueva York EE.UU.



Inaugurado en 2007, fue designado por Conde Nast como una de las «siete construcciones más maravillosas del mundo». El museo, que tiene una forma de pastel de boda o cajas apiladas, exhibe una gran cantidad de obras artísticas contemporáneas. Fue diseñado por los japoneses Sejima y Nishizawa, ganadores del premio Pritzker de Arquitectura 2010.

Ver todas las noticias del Suplemento 




Vea la nota en la edición electrónica


Ver suplemento completo

acta  Argentina  barcesat  blejer  compromiso  corte suprema  denuncia  dólar  economía  futuro  oficial  sedición  senadores  vacante  zaffaroni 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5136 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio