El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Economía    Viernes 1 de Marzo de 2013   

Por Pablo Wende.-

Teme el sector del turismo nuevas medidas con el dólar

• Empresas del rubro sólo cierran operaciones el día de pago.
• Otras suman el 15% que se cobra a tarjetas


Por: Pablo Wende


Arreciaron ayer los rumores entre las agencias de turismo en relación con una inminente modificación para el tipo de cambio que rige las operaciones del sector. Las mayoristas de este mercado decidieron ayer dejar en suspenso la contratación de operaciones tales como alquileres de hoteles y alquiler de auto en el extranjero, que quedaron sujetas al dólar del día en que efectivamente se giren los fondos. En cambio, sí estaba permitido adquirir pasajes aéreos en dólares convertidos al tipo de cambio oficial, ya que se trata de transacciones que se cierran en forma inmediata.

Después de un día repleto de rumores en el sector, los principales operadores dejaron trascender que el dólar para cualquier operación con el exterior (pasajes aéreos, hoteles o excursiones) se ubicaría "por encima de los $ 6". Sin embargo, desde distintos organismos públicos como la AFIP o el Banco Central se negaron a confirmar esta alternativa y señalaron que "no se está pensando nada que signifique un tipo de cambio diferencial".

Las grandes agencias se negaron ayer a cerrar el tipo de cambio a las compañías chicas y medianas si son operaciones que involucran giros de dólares con 48 o 72 horas de diferencia. Se trató de una forma de cobertura ante la posibilidad de que se modifique en forma inminente el cambio que se aplica al sector. El Día D, según los mayoristas, es el 1 de marzo.

Los rumores arreciaron, además, con la decisión de IATA de no publicar durante toda la semana la cotización del dólar para el día siguiente. La entidad que agrupa a todos los operadores aéreos informa por la tarde cuál es el tipo de cambio que sabe aplicar para la jornada posterior para la compra de pasajes aéreos. Esta semana por primera vez evitó hacerlo, lo que también se interpretó como una inminente modificación en la política cambiaria para el turismo. Tampoco hubo confirmación oficial sobre esta cuestión.

Promociones

Una alternativa que también se barajó entre los operadores es que se aplique una tasa parecida a la que hoy rige para el uso de tarjetas de crédito en el exterior, que actualmente se ubica en el 15%. De hecho, para las compras en dólares que se efectúan con tarjetas de crédito se acerca a los $ 5,80. No sería descabellado que las contrataciones vía agencia en efectivo se pacten con la misma fórmula.

Por otra parte, todas las promociones relacionadas vinculadas con viajes al exterior al dólar oficial tenían como fecha de expiración el 28 de febrero.

El balance cambiario divulgado por el Banco Central dejó claro que el turismo es hoy el sector por donde se siguen fugando dólares. El año 2012 arrojó un saldo negativo superior a los u$s 4.000 millones, pero que se aceleró notoriamente en el segundo semestre con el incremento de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. Como ahora esa brecha es superior al 50%, existe un gran incentivo para contratar viajes en dólares al tipo de cambio oficial, ya que la cuenta en moneda dura termina siendo muy favorable.

Al mismo tiempo, también se desincentiva la llegada de extranjeros, justamente porque el peso al tipo de cambio oficial se encuentra muy sobrevaluado. De hecho, se produjo un fuerte aumento de turistas al exterior, pero una caída de casi un 5% de los que ingresaron al país.

Ante este panorama, ya estaría decidido desalentar bajo alguna fórmula la contratación de viajes al exterior. El Gobierno, de todas maneras, está empeñado en evitar formalmente un mercado de cambios desdoblado.

Comentarios



Vea la nota en la edición electrónica



blue  bolsa  contado con liqui  cuevas  detenido  dólar  fallece  futbolista  gastón Aguirre  india  motochorro  muere  oficial  Salto mortal  video 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5103 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio