El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Economía    Jueves 7 de Marzo de 2013   

Hay tres operadores turísticos investigados

Allanan Alhec por fuga de divisas a través de pasajes

Ayer el juez Norberto Oyarbide ordenó el allanamiento de las oficinas de Alhec Tours solicitado por la AFIP por sospechas sobre dudosas transferencias de divisas al exterior.
La AFIP desembarcó ayer con sendos allanamientos en las oficinas de la casa de cambio, bolsa y turismo Alhec Tours y en otras dependencias de operadores turísticos, con una orden del juez federal Norberto Oyarbide, solicitada bien temprano por el organismo recaudador. Días atrás el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había adelantado que estaban investigando operaciones cambiarias dudosas escudadas tras la compraventa de paquetes turísticos. En tal sentido, una fuente vinculada con la investigación explicó a este diario que "hacía tiempo que estaban monitoreando varios casos y la alarma saltó al ver el volumen de operaciones que realizó en los últimos meses Alhec, de más de u$s 250 millones (es más del 40% del total general).

"Lo que se investiga es la fuga de divisas simulada vía paquetes turísticos. Detectamos que tres operadores mayoristas concentraban sus transacciones en Alhec, que actuaba como operador financiero internacional", señaló la fuente. La operatoria básicamente era comprar dólares físicos en el mercado oficial a $ 5 y girarlos al exterior bajo el argumento del pago de pasajes, hoteles, excursiones, paquetes, etc. Muchas operaciones involucran reservas, o sea, pagos anticipados, que en algunos casos habrían sido cancelados y no reembolsadas las divisas en cuestión.

Según confiaron a este diario miembros de los allanamientos, los operadores turísticos serían Ecuador Viajes, que ya habría cesado sus operaciones en la plaza local, Rios AR y Julía Tours. Estos dos últimos ya están operando con otro broker financiero.

"Existen elementos que nos dan a pensar que no todos los giros al exterior están vinculados con paquetes turísticos. Al respecto, Alhec cuyas actividades fueron suspendidas, tenía dos cuentas, una en Nueva York y otra en Alemania.

Sospechas

La AFIP sospecha que, por un lado, las maniobras consistieron en sobrefacturar o directamente inventar, repetir o sólo reservar gastos turísticos, por los cuales Alhec compraba dólares al tipo de cambio oficial y los transfería al exterior. Pero además desde la cúpula del organismo también creen que en algunas operaciones la empresa investigada compraba dólares al oficial ($ 5) pero luego los reingresaba vía el mercado informal y los vendía al "blue" a $ 8.
De modo que la AFIP le informó al juez que hay varios hechos delictivos que investigar y varios perjuicios. "No se intenta investigar a los viajeros, que pueden ser víctimas, sino a quienes se han aprovechado y sacado provecho a expensas de otros", advierten desde la AFIP.

La denuncia apunta al giro de divisas al exterior para gastos de viajes y turismo, utilizando el código 662 del BCRA, el que fue sobreutilizado por Alhec en los últimos meses.

Además de estas denuncias e investigaciones, este diario pudo saber que en los próximos días saltará otro escándalo asociado con la fuga de divisas. Pero en esta oportunidad el foco está puesto en una sociedad de Bolsa (aunque son varias las investigadas).
La hipótesis que maneja la AFIP es que han incurrido en delitos económicos, lavado financiero y otras maniobras; a través de la operatoria de "contado con liquidación" (por la cual se compran localmente bonos con pesos y se venden bonos en dólares en el exterior) se giraron divisas al exterior. Estas operaciones se habrían llevado a cabo con fondos no declarados.

En estos casos se detectaron clientes fantasmas de las sociedades bursátiles con importantes movimientos con el "contado con liqui".




Vea la nota en la edición electrónica



aceleración  blue  bolsa  Challenger de Charlottesville  contado con liqui  cuevas  Darian King  Descalificación  dólar  Guillermo Nielsen  Jueza  oficial  Raqueta  Tenis  Video 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5114 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio