El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Economía    Viernes 8 de Marzo de 2013   

Por Ignacio Olivera Doll.-

Apuestan a un aumento de más del 50% en dólar oficial

• Inversores en Nueva York prevén un tipo de cambio de $ 7,47 en doce meses

Por: Ignacio Olivera Doll


Todo parece haber confluido para convencer a los inversores de que, hacia delante, la devaluación del tipo de cambio oficial deberá ser mucho más fuerte que la que llegaron a prever en los últimos meses. Las razones para acomodar sus proyecciones empezaron a multiplicarse: un déficit fiscal sin precedentes; una emisión curiosamente sostenida en el 40% anual; una fuerte pérdida de reservas por la floja liquidación de exportaciones, y una menor cosecha a la esperada para esta época. El convencimiento ya se refleja, desde hace días, en los negocios que se hacen fuera del país con los contratos a futuros de dólar, sin la distorsión que provocan a nivel local las intervenciones oficiales.

Los agentes que operan con estos derivados en Nueva York (los llamados "NDF") ya están descontando un avance de casi el 50% en el tipo de cambio oficial para los próximos doce meses. Esta presunción ya supera ampliamente el pronóstico que hizo explícito el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a principio de año (llegó a predecir un dólar de $ 6 para fin de diciembre), y supone considerar una divisa oficial cercana a los $ 7,50 para marzo de 2014. El billete minorista cerró ayer en los $ 5,07 para la venta en las casa de cambio y los bancos de la City.

"Esta variación en los precios de los NDF señala la desconfianza que tienen los analistas extranjeros en la evolución del tipo de cambio de la Argentina. Es un mercado que opera con muy poca liquidez, pero que marca la pauta de cómo ven la cosa desde afuera. Es lógico que a esta altura, con déficit fiscal, emisión, caída de reservas y menor cosecha se incrementen las expectativas de devaluación", comentó un operador de cambios que pidió a este diario no ser nombrado.

Los contratos de dólar futuro en Nueva York que vencen el año próximo se dispararon ayer desde los $ 7,20 hasta los $ 7,4750. Y convalidaron así una tasa de devaluación esperada de más del 30% anual (el dólar mayorista cerró ayer en los $ 5,064 para la venta). En la misma sintonía, los que son a seis meses de plazo pasaron de los $ 6,075 a los $ 6,20; y los que son a tres, de $ 5,5750 a $ 5,72.

En el mercado descartan, además, que haya motivos para suponer que la brecha entre el dólar "blue" y el oficial pueda acortarse en los próximos meses. Esto significa que, si llegaran a convalidar las expectativas de devaluación que están mostrando los inversores en Nueva York, la Argentina terminaría el año con un tipo de cambio informal de $ 10,60, que llegaría a escalar hacia los $ 11,50 en marzo de 2014. "En época de controles cambiarios, las brechas tienden a ensancharse. ¿Quién va a vender dólares, en este contexto, de todos los que decidieron comprar en el último tiempo para atesorar? Si la expectativa es que se siga emitiendo y no haya más pesos en circulación, y el acceso a este tipo de bienes es cada vez más restringido, lo más razonable es que la brecha se amplíe", comentó otro corredor cambiario de la City que suplicó, también esta vez, asegurar el anonimato.

Al Banco Central le está costando acumular divisas en un momento en que la liquidación de los exportadores no alcanza a satisfacer la ya acotadísima demanda de bancos y empresas. Aun así, fue la propia entidad en los últimos días la que terminó convalidando -cuando no "impulsando"- la suba percibida sobre el tipo de cambio oficial. Ayer, merced a la asfixia que promueve el organismo sobre las mesas de dinero, sólo se operaron poco más de u$s 165 millones en toda la rueda. "En un momento el Banco Central incluso hasta se dio el lujo de comprar algunas decenas de millones, para fijarle un nuevo piso en los $ 5,064", comentó un operador. El organismo terminó el día con pérdida de reservas a pesar de que ayer subieron los activos en los que está principalmente posicionada (oro, bonos del Tesoro y euro) y de que durante la rueda la entidad quedó con un saldo neutro de intervenciones.

Comentarios



Vea la nota en la edición electrónica



Accidente  bancos  blue  carrió  Ciclistas  Colombia  cuevas  dólar  Guirao Díaz  Hot  informal  oficial  Paladini  scioli  Uniforme 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5069 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio