El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Economía    Lunes 11 de Marzo de 2013   

Como al uso con tarjetas en exterior

Estudian aplicar un 15% a pasajes y compras de paquetes turísticos

Por: Pablo Wende


La contratación de paquetes turísticos para viajar al exterior, al igual que la compra de pasajes aéreos, pasaría a pagar un adicional del 15%, que sería tomado a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales. En la práctica, significaría aplicar una suerte de "dólar turista", cuya cotización se ubicaría en un valor aproximado de $ 5,80, tomando en cuenta la última cotización de la divisa en el mercado oficial.

El esquema es idéntico al que ya se aplica por el uso de tarjetas en el exterior, que ya vienen con un adicional del 15%, también a cuenta de impuestos. La recaudación acumulada desde octubre del año pasado, cuando comenzó a aplicarse este adicional del 15%, ya ascendió a unos $ 1.000 millones. Parte de este monto, de todas formas, será devuelto a los contribuyentes que lo apliquen en sus declaraciones juradas de abril.

Al fijar un dólar cercano a los $ 6, además de recaudar más, el objetivo del Gobierno sería desalentar los viajes al exterior. La posibilidad de adquirir dólares baratos vía paquetes turísticos o la compra de pasajes generó un verdadero boom, que se pudo apreciar en toda su dimensión este verano. La contracara fueron los destinos de cabotaje, ya que se notó una merma del movimiento. La diferencia de cambio generó incluso que muchos extranjeros, especialmente uruguayos, vinieran a la Argentina a contratar viajes, ya que salía más barato pagarlos en pesos en el mercado local que en dólares en su propio país.

Según consta en el borrador del decreto, a las contrataciones que se efectúen en las agencias locales vía tarjeta de crédito se les agregará un adicional del 15% que llegará en el resumen mensual del plástico. En el caso de que el pago se realice en efectivo, las agencias cobrarán directamente un recargo del 15%, ya que actuarán como agentes de percepción.

En los últimos diez días el rumor ya estaba instalado entre los operadores turísticos, ante la creciente preocupación del Gobierno por la salida de dólares vinculados a esta actividad. Hace diez días, IATA -la organización que reúne a las líneas aéreas de todo el mundo- prohibió la facturación de pasajes en dólares, por lo que quedó exclusivamente la posibilidad de emitirlos en pesos.

En la última semana la AFIP denunció a agencias mayoristas de turismo y a una casa de cambio por girar dólares al exterior en forma irregular. Y luego el Banco Central envió más de 150 inspectores para constatar la documentación de las agencias turísticas, con el objetivo de comprobar que los viajes contratados hayan sido efectivamente utilizados. Para eso, se cruzarán los datos con Migraciones. Se busca, de esta forma, comprobar si hubo o no viajes "truchos", creados para fugar divisas al exterior a $ 5, para luego vender los dólares en el mercado local a valor de dólar paralelo, es decir $ 7,80, una diferencia del 50%.

La preocupación del Gobierno se agrandó en estos días, al comprobar que el Banco Central acumula una pérdida de reservas en lo que del año de u$s 1.800 millones. Si bien parte es responsabilidad de las menores liquidaciones de dólares del sector agropecuario y de la salida de depósitos en moneda extranjera, también pesan en este resultado negativo los dólares que se fueron para pagar los gastos de los argentinos que se fueron al exterior. Ahora se apunta a que viajar sea más caro y al mismo tiempo aumentar la recaudación, a través del 15% adicional que cobrará en concepto de adelantos de Ganancias y Bienes Personales.

Comentarios



Vea la nota en la edición electrónica



Argentina  blejer  blue  buitres  contado con liqui  dólar  economía  exceder  facultades  futuro  Griesa  informal  juez  justicia  oficial 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5137 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio