El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Política    Martes 19 de Marzo de 2013   

Por Edgardo Aguilera.-

Analizan viaje de la Fragata a Italia

Por: Edgardo Aguilera


Arturo Puricelii
El primer destino en la lista de países bajo análisis en el Ministerio de Defensa para el 44º viaje de instrucción de la fragata Libertad que se iniciará en mayo es Italia. La inesperada elección del cardenal Jorge Bergoglio, el papa Francisco, modificó las deliberaciones de los colaboradores del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, para la selección de los puertos.

El año pasado, en su viaje número 43° la nave escuela estuvo 78 días retenida en Ghana donde la Justicia local había ordenado su detención respondiendo a un reclamo judicial impulsado por el fondo buitre NML Elliot.

Con ese antecedente, para prevenir embargos, el Gobierno había decidido limitar el derrotero del velero de instrucción sólo a puertos de "países amigos" donde los fondos especulativos tuvieran escasa influencia. El escenario de aplicación inmediato era Sudamérica. El periplo que tuvo esa lógica fue el número 41, se cumplió en 2010, pero había otra razón: intensificar el vínculo latinoamericano y minimizar la relación con grandes potencias, política que ordenó la entonces ministra Nilda Garré.

La fragata recorrió sólo puertos de países regionales: Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas, Valparaíso, Antofagasta (Chile) , El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Cartagena (Colombia) y La Guaira, en Venezuela, en coincidencia con la regata Velas Sudamérica 2010 para grandes veleros.

La noticia del papa argentino cambió la consigna inicial y retornaron a estudio las carpetas de Nápoles, Génova, Civitavecchia, La Spezia, Santa Margherite Ligure y Venecia, todas escalas que antaño hizo la Liberad desde 1964 cuando por primera vez amarró en Nápoles. Defensa confía en que los italianos tenedores de bonos soberanos que no entraron al canje darán una tregua por respeto al Pontífice. En el conflicto judicial con Ghana, el Tribunal de los Derechos del Mar con sede en Hamburgo dio la razón a la Argentina sobre la condición de inembargables que tienen los buques de guerra y en un fallo unánime ordenó la liberación del velero escuela.

La bitácora histórica de la fragata registra todas las visitas que hicieron las tripulaciones a la Santa Sede, entre ellas a Pablo VI (1963-1978) y Juan Pablo II (1978-2005).

Cientos de jóvenes guardiamarinas y miembros de la dotación además de los becados extranjeros han pasado por el Vaticano y asistido a la audiencia que concede el Santo Padre, escucharon el discurso ad hoc y recibieron la bendición papal.

La promoción de nóveles marinos que zarpa en mayo próximo -48 hombres y 10 mujeres- sueña con recibir la palabra de la máxima autoridad de la Iglesia e imaginan una visita a bordo dado el estilo informal de Francisco que busca el contacto directo con la gente.

El navío entra hoy al Astillero Río Santiago (ARS); donde fue construido; y será alistado para la singladura del viaje de instrucción número 44.

Los guardiamarinas finalizaron la semana pasada una gira por el interior denominada "Viaje de conocimientos profundos por la República Argentina". Inocularlos de argentinidad antes del vareo en el extranjero aunque la gran mayoría es oriunda del interior y no precisaría de anticuerpos nacionales.

Recorrieron Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta, Misiones, Entre Ríos y Río Negro. Participaron de muestras culturales y visitas a centros de referencia histórica, en Misiones, las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio, de repentino interés por el frenesí papal. En Mendoza se mezclaron con lugareños de Tunuyán en el Festival de la Tonada, pasaron a San Juan donde los recibió el gobernador José Gioja y visitaron el museo del Vino Santiago Graffigna y la casa natal y museo de Domingo F. Sarmiento, creador de la Escuela Naval Militar.

Comentarios



Vea la nota en la edición electrónica



AFIP  Echegaray  empresas  evasión  facturas  FAdeA  fallece  futbolista  FX 2  india  listado  Mirage  muere  Saab Gripen  Salto mortal 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5104 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio