El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Economía    Martes 19 de Marzo de 2013   

Por Horacio Alonso.-

Se anticipó el mercado: hubo boom de compras en turismo

• La demanda creció un 30% en las últimas semanas para evitar pago del 20%

Por: Horacio Alonso


Si algo caracteriza a los argentinos es su capacidad para anticiparse a los vaivenes económicos. Eso es lo que sucedió con la aplicación del sobrecosto del 20% para pasajes, paquetes y consumos de tarjeta en el exterior. (Ver pág. 8.)

Desde comienzo de año pasado y especialmente en las últimas dos o tres semanas la demanda en las agencias de viajes creció más del 30% respecto de igual período de 2012. Nadie quería quedar afuera de esa primavera cambiaria que permitía que mientras el "blue" rompía el techo de los $ 8 se pudiera viajar al exterior pagando en pesos y en hasta 18 cuotas al cambio oficial que merodea los $ 5.

Así, aseguran los operadores del sector, muchos viajeros compraron en esas condiciones las vacaciones de este año y las del que viene para cubrirse de cualquier impuestazo. Incluso el representante en la Argentina de una línea aérea extranjera, con mucha experiencia en otros países, reconoció ayer que nunca había visto que se vendieran tantos pasajes por anticipado.

En ese período que terminó ayer con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial se vieron precios impensados en otros tiempos para viajar al exterior para quienes tuvieran dólares billete en sus manos. Podían encontrar ofertas como pasajes a Madrid por u$s 700, a Miami por u$s 600 o a Estambul por u$s 500. Sólo tenían que vender esos dólares en el mercado ilegal y pagar con pesos en las agencias de viajes.

Ahora la situación va a cambiar aunque los operadores turísticos prefieren esperar unos días para sacar conclusiones confiables.

En principio, se cree que va a haber una baja de la demanda, algo que con "dólar turista" o no, se estimaba que podía pasar. Ésa es la opinión mayoritaria. En el sector se comenzaba a hablar de un freno en la actividad porque la gente iba a tener saturada su capacidad de compra. Con el aumento del costo para viajar al exterior, ese freno se podría profundizar.

En la otra vereda, en menor proporción, están quienes aseguran que la demanda se va a mantener firme, más allá de algún parate temporario de algunas semanas.

"Puede ser que se frene momentáneamente por una reacción al mayor costo, pero el que viaja al exterior no se conforma con destinos nacionales y está dispuesto a pagar más", explicó el dueño de una agencia de viajes. Además, hay que tener en cuenta que como el público reaccionó anticipándose al sobrecosto del 20%, los operadores nacionales difícilmente no traten de aprovechar esa situación y suban los precios internos, por lo que la brecha entre el turismo local y el internacional va a mantenerse en los mismos niveles.

Comentarios



Vea la nota en la edición electrónica



Automóvil  Choque  dólar  Escocia  España  Independencia  Isabel  Literatura  Quijote de la Mancha  Referendo  Reino Unido  Salta  Tragedia  Twitter  Urtubey 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5068 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio