El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Economía    Miércoles 17 de Abril de 2013   

Sigue el lunes

Rechazó la UOM aumento del 18%

No logra acuerdo paritaria clave. Sigue el lunes

Por: Mariano Martín


La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) rechazó ayer una oferta de aumento salarial del 18% en la segunda reunión de la paritaria del sector, de resultado clave para los planes del Gobierno. El sindicato liderado por Antonio Caló mantuvo su reclamo por una suba anual del 25% y una garantía de ingreso mínimo de 5.500 pesos, lo que en algunos casos puede llevar al 37,5% la suba en las categorías más bajas.

La audiencia se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, bajo el monitoreo del número dos de la repartición, Noemí Rial. Junto a Caló estuvieron su segundo, Juan Belén, Naldo Brunelli (seccional San Nicolás) y Abel Furlán (Campana). Ante la falta de acuerdo se resolvió un cuarto intermedio hasta el lunes a las 11.

Las cámaras patronales, encabezadas por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Admira) formalizaron una propuesta de suba en tres cuotas: del 10%, 5% y 3 % para los doce meses de vigencia del acuerdo salarial. La oferta fue rechazada por el sindicato. Además de estar siete puntos porcentuales por debajo de su demanda original, del 25%, los empresarios no contestaron sobre el otro planteo de la UOM, relacionado con el "ingreso mínimo global de referencia" en la actividad.

Ese piso quedó fijado el año pasado en 4.000 pesos y el gremio exigió llevarlo a 5.500 pesos. Los dirigentes explicaron que ese punto no implicaría una suba general del 37,5%, sino que sería aplicable sólo a los casos de los trabajadores que luego del acuerdo para este año no llegaran a ese monto mínimo. Es decir que si un operario metalúrgico que hoy percibe $ 4.000 de bolsillo, y que luego de un eventual aumento del 25% debería llegar a $ 5.000, los empleadores deberían cubrir los 500 pesos restantes para llegar al piso garantizado.

Luego de la audiencia la cúpula de la UOM se trasladó a Mar del Plata para participar, entre hoy y el viernes, de su congreso anual de autoridades. Para el Gobierno, la paritaria metalúrgica es decisiva. Se trata de la negociación del principal gremio industrial, y que servirá de referencia para el resto de los sindicatos que todavía no largaron sus negociaciones.

Frente a esa preocupación, y a pedido de los funcionarios, tanto el sindicato como el sector empresario buscaron eludir precisiones acerca de las características del reclamo para evitar un efecto contagio hasta tanto hubiera una resolución.

En el arranque de la paritaria de la UOM el Ejecutivo no logró encauzar el debate sobre la base de un aumento salarial por 18 meses como el que cerró en Luz y Fuerza con el dirigente Oscar Lescano, que pactó en ese plazo una suba cercana al 31 por ciento. Un mecanismo similar al que se intenta aplicar en los gremios ferroviarios y la Unión Tranviarios Automotor, por ahora sin éxito.

Comentarios





Boca  bolivia  Casco  cristina  Cuba  cumbre  EEUU  empresario  Gross  Kahil Blundell  mercosur  Modelo  Octógano  paraná  UFC 

 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5162 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio