Viernes   Viernes 5 de Julio de 2013   

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos

Apuntes de cierre

JOSÉ TASA: más ingenio contra el dólar turista

Por: Guillermo Laborda


Un mix adecuado de política y economía brinda el experto financiero que se escuda bajo el seudónimo de José Tasa. En un diálogo nocturno, en el Pony Bar del Hotel Four Seasons, se tratan los próximos pasos que puede dar el Gobierno en materia cambiaria, habida cuenta de que está ávido de que las reservas internacionales se vean incrementadas. Son tiempos en que las encuestas comienzan a dominar las decisiones de todo tipo, no sólo económicas. En medio del bullicio de la multitud que todos los miércoles por la noche se concentra en el Pony Bar, esto fue lo rescatable de la conversación con Tasa:

Periodista: Las reservas siguen alicaídas.

José Tasa: Es que hubo un cóctel explosivo. La baja del dólar, la obligación de cancelar deuda por u$s 3.000 millones con el Banco de Francia y, encima, la fuga constante que se da por pagos a turismo que borraron a las liquidaciones de la soja. A eso hay que sumarle que se siguen pagando vencimientos de la deuda. En la segunda semana de septiembre se viene el vencimiento de u$s 2.000 millones del Bonar VII.

P.: Estamos en problemas.

J.T.: Creo que no tanto. Como siempre, depende de cómo el Gobierno mueva las piezas. Hasta ahora, le vienen comiendo el alfil, los caballos. Están gestionando una renovación de esos vencimientos con el Banco de Francia. En 2014 dicen que podrían ingresarle contablemente algunos dólares por una reforma en los estatutos del FMI. Lo bueno es que los vencimientos de deuda son mínimos. Claro que si se regalan u$s 3.000 millones por el pago del cupón PBI al maquillar (hacia arriba) el crecimiento de 2013, ya la lógica del análisis no sirve.

P.: ¿Qué medidas pueden tomar?

J.T.: Creo que por ahora nada. Y menos antes de las elecciones. Los que dicen que pueden subir el adicional que se cobra al uso de las tarjetas en el exterior del 20% al 30% se equivocan. Olvidan que se trata de un pago a cuenta de impuestos. Y un pago a cuenta no puede ser casi como la alícuota del impuesto. Hasta le diría que no sería legal. Y digamos que la relación del Gobierno con la Justicia no es de la mejor. Lo que sí me comentaron es que las tarjetas pueden separar lo que es turismo de otros gastos en el exterior. Por ejemplo, si usted se compra un iPad en J&R, una cadena con varias sucursales en Manhattan, ese consumo no es turismo, lógicamente. Y bien podría el Gobierno aplicarle una tasa del 30% a ese gasto suponiendo que usted la trajo al país. Podrá decirse que nunca trajo el iPad al país, pero para ello, también el Gobierno podría pedir que complete un formulario para que no se le compute esa tasa. Y ahí pueden especular que los que no están muy al día en impuestos no completarán el trámite.

P.: ¿Pero pueden llegar a hacer eso?

J.T.: Para mí, no. Pero son elementos que las tarjetas de crédito pueden segmentar y que están a la vista del funcionario de turno. Están en el menú. ¿Lo pueden tomar? No lo veo.

P.: Además, sería muy fácil de eludir esa medida.

J.T.: Ya nada sorprende. Desde la aparición de los controles cambiarios floreció una industria que se encarga de aprovechar la brecha del 50% que existe hoy entre el dólar oficial y el turista. Ya fue por dólares en casinos, cajeros, consumos en exterior. En definitiva, sobre toda rendija que deje abierta la maraña de controles.

P.: Hablamos de la Justicia hace unos minutos. ¿Cómo ve el enfrentamiento?

J.T.: Ya se juegan barajas fuertes. No creo que se lleguen a medidas extremas como un fallo de la Corte contra el cepo cambiario. Por lo menos ahora. Después del 27 de octubre es otra cosa. Y creo que sobre la ley de medios, el timing de Lorenzetti, que eso lo maneja bien por cierto, es ir hacia ello después de las elecciones legislativas. Pierde demasiado si lo hace ahora.

P.: ¿Y las encuestas qué dicen?

J.T.: En la provincia de Buenos Aires Massa está arriba por más de cinco puntos. Le sobran fiscales. Creo que va a tener más problemas en conseguir fiscales el resto de los candidatos que Massa.

Y velozmente, tras pagar la cuenta, el experto financiero se retira caminando por la calle Posadas en dirección a Callao. Deja, como es su costumbre, un dato final, casi una adivinanza: El 12 de julio va a haber un fallo judicial que va a hacer ruido, de la Justicia federal; después empieza la feria judicial y no hay excarcelación.

@guillermolabord

Ver todas las noticias del Suplemento 




Vea la nota en la edición electrónica


Ver suplemento completo

Cabandié  Corea del Sur  costo de vida  crucero  defensa del consumidor  diputado  ferry  inflación  Kunkel  ley  precios ciudados  productos  protestas  proyecto  supermercados 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°4920 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5099331 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio