El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Política    Viernes 5 de Julio de 2013   

Si de conflictos se trata, la sangre nunca llega al río

Cristina y Macri en extraña sintonía

Por: Rubén Rabanal


Agustín Pichot; Mauricio Macri; el presidente del COI, Jacques Rogge; Gerardo Werthein, y Florencia Habif festejan ayer en el podio. Cristóbal Colón cuando todavía no había sido acostado detrás de la Casa Rosada.
Hay lugares comunes en los intereses de Cristina de Kirchner y Mauricio Macri que pueden llegar a sorprender. No es novedad que cuando la Casa Rosada necesita algún auxilio porteño, siempre existe alguna contrapartida en expectativa dentro de los planes del macrismo.

En otras tierras se diría que cada Gobierno ejerce hasta el límite la responsabilidad de no generar crisis en el choque interjurisdiccional. Eso, claro, sin tomar en cuenta que la historia de los últimos 10 años no parece contemplar que al kirchnerismo le preocupe demasiado evitar ese tipo de choques.

Parece, entonces, que todo es una cuestión de intereses en juego entre enemigos políticos. Algo de eso se vio en las últimas 48 horas e involucró la decisión del Comité Olímpico Internacional de nombrar a Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud-2018 y la marcha atrás del macrismo (ver nota aparte), en la Legislatura porteña, con el proyecto para "denunciar" el convenio que firmaron la Nación y la Ciudad de Buenos Aires en 2007 por el que la Plaza Colón pasó a integrar los jardines de la Casa Rosada.

Ese parque tiene en el medio el polémico monumento al navegante italiano que ahora el kirchnerismo considera insignia del genocidio de pueblos originarios y por lo tanto transferible a Mar del Plata. Es decir, quieren sacárselo de encima para poner en su lugar una estatua de la más patriótica Juana Azurduy, como si en La Feliz los genocidas (si éste fuera el caso, aunque se duda) pasaran inadvertidos.

La crónica narra, entonces, que el miércoles por la tarde en la Cámara de Diputados se aprobó la Ley Antidoping recomendada y exigida por el COI y elemento esencial para la calificación del país como sede de cualquier evento olímpico. Como la que al día siguiente logró Buenos Aires para la olimpíada juvenil.

La votación de ese día vino con festejos y la presencia en el recinto del ciclista Juan Curuchet para defender el proyecto que pone al país dentro de las normas de la Agencia Mundial Antidoping. De haberse caído la sesión o la votación, el papelón internacional se hubiera sentido en la reunión de ayer de la COI en Suiza, donde ganó Buenos Aires.

Sólo 24 horas después del debate en Diputados arrancó una sesión en la Legislatura porteña. Tema central de ese encuentro: la pelea de fondo entre el Gobierno porteño y Cristina de Kirchner, empecinada en destronar a Colón de su jardín.

Pero según el propio macrismo, los legisladores "entraron en razones" en un tema donde Mauricio Macri quedaría involucrado en una guerra; extraño razonamiento cuando se pensaba que esa guerra ya estaba desatada.

Hubo final sin conflicto: festejos en Lausana, con todo el Comité Olímpico y la delegación argentina en cooperación absoluta entre Nación y la Ciudad y vía libre para que la Presidente explicara desde Bariloche que "no es un capricho" el traslado de la estatua. De todas formas hay un fallo judicial en el medio que deberá ajustarse a la realidad.

No es la primera vez que se registra una sintonía tal entre los dos gobiernos enemigos. En los primeros días de noviembre de 2012 este diario describió puntillosamente las alternativas de lo que se conoció como el "pacto inmobiliario". Esa vez otra votación de la Legislatura contó con acuerdo entre el macrismo y el kirchnerismo (el resto de los bloques abandonaron el recinto) para despachar proyectos que impulsaron tanto la Casa Rosada como Macri: "La enajenación del Edificio Del Plata, la desafectación de tierras para construir viviendas del programa Pro.Cre.Ar., del Gobierno nacional, se creó un centro de carga y descarga en el sur de la Ciudad, un Distrito de las Artes en Barracas y se le dio permiso al Gobierno porteño para pedir un crédito para terminar las obras del Arroyo Vega".




Vea la nota en la edición electrónica



Agüero  Aventador  blue  bolsa  Boxeo  contado con liqui  cristina  dólar  Humillación  Inglaterra  Joven  Lamborghini  oficial  Video  Viejo 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5107 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio