El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Política    Viernes 5 de Julio de 2013   

Por Pablo Ibáñez.-

Un "scrum" K para ocuparse de disidentes en su zona dura

• Cristina designó delegados en distritos en disputa.
• De Boudou a Berni.
• La fiscalización


Por: Pablo Ibáñez


Amado Boudou y Diego Bossio encabezaron en Tigre con Federico Ugo, la oferta del FpV. Martín Insaurralde estuvo en San Martín con la segunda de la lista, Juliana Di Tullio, y los candidatos K locales encabezados por Hernán Letcher. Sergio Massa fue hasta San Miguel a compartir un acto con su aliado, Joaquín de la Torre.
Con preciosismo y manía nestorista, Cristina de Kirchner explora cada territorio. Pide números, interpela sobre los candidatos K, reniega de los "traidores" que, dice, se alimentaron de las bondades del "modelo".

Asume, en ese gesto, que la suerte de la elección -¿la suerte del tramo final de su mandato?- se juega en el puñado de distritos del conurbano norte convertidos en task force de Sergio Massa, esa expromesa a la alguna vez protegió de los sablazos de su marido, y que ahora la acecha como una eventual pesadilla.

La Primera Sección es el continente massista. Allí se amontona un padrón de 3,8 millones de votos que se reparten, desigual, en 24 distritos. El massismo capturó once, entre ellos el segundo más poblado de la región, San Martín con 303 mil electores y la suma de los que reportan al tigrense trepa a 1,9 millón de votantes.

Sobre esos condados puso el foco la Presidente y mandó a una jauría de funcionarios y dirigentes a armar primero las listas -contra reloj y con los retazos de lo que dejaron los fugados- y luego a programar la campaña como paso previo para encarar un proceso hipersensible: el esquema de fiscalización, piedra angular de toda batalla entre tribus peronistas.

En las últimas 72 horas, el oficialismo encaró excursiones por Hurlingham, Vicente López, San Martín y Tigre. Una figura se repitió en todas las fotos: la de Amado Boudou, que forma parte del scrum K montado por la Presidente para hostilizar a los laderos de Massa en sus territorios.

Boudou, junto a José Ottavis de La Cámpora, y las diputadas María Teresa García y Diana Conti, más la colaboración de Diego Bossio de ANSES son los encargados de la zona norte, corredor que serpentea entre San Isidro, Vicente López, San Fernando y Tigre.

Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, es el delegado en Escobar, dominio de Sandro Guzmán, hasta hace dos semanas protegido de Julio De Vido. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagnetto, operan sobre San Miguel, pago chico de Joaquín de la Torre, y Malvinas Argentinas, donde manda el perono-macrista Jesús Cariglino.

A Bossio también le encomendaron Pilar, de Humberto Zúccaro; mientras que en Hurlingham actúa Juan Zabaleta; en Mercedes, el neocamporismo de la mano de Eduardo "Wado" De Pedro -que también interviene en el comando central que coordina Juan Manuel Abal Medina y donde se siente Martín Insaurralde- y en San Martín, ring numérico y emocionalmente esencial, interviene el sigiloso secretario de Obras Públicas, José López. Al staff de funcionarios cristinistas se suman la ministra sciolista Cristina Álvarez Rodríguez, los intendentes Raúl Othacehé de Merlo -ostenta el padrón más numeroso: 340 mil votantes-, Alberto Descalzo de Ituzaingó y Hugo Curto de Tres de Febrero, y al exalcalde de José C. Paz, Mario Ishii.

El esquema, aunque los delegados fueron designados, está en etapa germinal. Empezó el ciclo de recorridas para presentar las listas locales -ayer le tocó a Federico Ugo, en Tigre, y a Hernán Letcher en San Martín, el martes a Leo Rial en Vicente López y Juan Zabaleta en Hurlingham- y para estos días se programan otras excursiones: perfilan caminatas por zona norte.

El objetivo más fino es unificar el tono y discurso de campaña, que por ahora se limita a repetir el libreto que pronunció Cristina de Kirchner en Argentinos Juniors, aunque se evalúan temarios focalizados para cada terruño. Ayer, desde Bariloche, la Presidente dio otra pincelada destinada a Massa. "No es verdad que se puede hacer lo mismo pero de otra manera".

Comentarios



Vea la nota en la edición electrónica



Agresión  Amistoso  buitres  Default  deuda  fondos buitre  Fondos Buitre  Fútbol  gobierno  Grindetti  Maccabi Haifa  Palestina  pollack  reunión  Video 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5016 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio