El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Economía    Viernes 5 de Julio de 2013   

Lo que se dice en las mesas

• Relax para operadores por feriado en EE.UU. • Operaciones del CEDIN, bajo la lupa. • Amigable reunión de agentes en el Mercado de Valores. • Las calificadoras, con temor sobre provincias de cara a 2015. • Reviven acciones de bancos. • Súbito cónclave de economistas.

Un día de respiro tuvieron ayer los operadores de las mesas de dinero por celebrarse el 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU. Sin Wall Street como referencia, fue una jornada ideal para almuerzos con clientes o al menos tomarse un respiro ante la balacera de las últimas jornadas. Es que además de los vaivenes de las cotizaciones, hubo un aluvión de eventos que hizo trasnochar a financistas. Se habló mucho de los CEDIN. En ese sentido, sorprendieron en el mercado las órdenes de compra que un par de sociedades de Bolsa ingresaron ayer a $ 6,50. Se sospecha de una orden oficial que les exigió salir a ese precio, aparentemente como una manera de empujar la caída del "blue". La intención sería que se termine dando el "vaticinio" de Guillermo Moreno de hace algunas semanas, cuando les dijo a los cambistas que el paralelo caería a $ 6,50. Se trató, en realidad, de dos órdenes de $ 500.000 cada una. Sucede que resultaba imposible que se operen CEDIN por la Bolsa, ya que todavía no hay ni uno solo de estos instrumentos depositados en Caja de Valores, un paso imprescindible para que se puedan comprar y vender. El problema de exagerar con los precios de referencia que se pactan con este nuevo certificado es que caería el interés para entrar al blanqueo. De hecho, si la distancia entre el "blue" y el CEDIN supera el 20%, el incentivo para entregarle dólares billete al BCRA a cambio de estos papeles caerá.

Sorpresivamente hubo dos reuniones amigables en el Mercado de Valores, sin tantos chispazos entre los agentes de Bolsa ante la profunda reforma que les obliga a efectuar el Gobierno. El martes por la tarde se congregaron agentes del núcleo más combativo, que exige cambios más profundos a la conducción del mercado bursátil. El miércoles fue otro grupo. En las dos reuniones hubo avances acerca de cómo operará el B&MA (Bolsas y Mercados Argentinos). Allí trascendieron datos relevantes para el futuro de los agentes. La intención oficial es que haya tres grupos: 1) agentes de negociación; 2) agentes de negociación y compensación de los papeles; 3) agentes como la categoría anterior pero que además compensen los títulos de terceros. En ese sentido se supo que la intención de la Comisión Nacional de Valores que conduce Alejandro Vanoli es la de imponer un capital mínimo de 1 millón de pesos a los agentes de la primera categoría. Para los de la segunda, el monto es de $ 1,6 millón, mientras que para los del tercer rubro sería un porcentaje, el 20% quizás, del monto que liquidan para terceros y en exceso de su capital aportado. Pero estos tecnicismos no preocupan tanto como el fee mensual que les cobrará el nuevo B&MA a los agentes por operar. El temor es que sea de $ 40.000 por mes, lo que dejaría a varios de los actuales jugadores fuera de la cancha dado que no podrían soportar ese alto costo. Las críticas de los que más saben de regulación pasan por los incentivos: ese monto induciría a ser más arriesgados a los agentes para cubrir pagos, algo que precisamente no se quiere impulsar con la reforma. Para ello, apuntan, están los requerimientos de capital que den solidez a los intermediarios.

• Nutrida concurrencia de economistas en el restaurante Bruni el martes por la noche. La intención era debatir sobre varios frentes abiertos de la economía argentina. Hacia ese reducto de la calle Sucre fueron Nicolás Dujovne, Javier Alvaredo, Rogelio Frigerio (n), el diputado radical Enrique Vaquié, el abogado Marcelo Etchebarne, Luis Tonelli entre otros. El impacto del fallo del juicio de fondos buitres y los mecanismos que le quedan a mano al gobierno fue tema durante casi una hora. Luego claro, se mencionó a los heridos en la designación de los candidatos para las legislativas del 27 de octubre. Un dato que no se habló en esa cena pero circula dentro del gobierno. Ya se tiene previsto una suerte "megacanje" ante un fallo adverso, aunque claro debería cambiarse por cuestiones de marketing el nombre de la operación. Ayer feriado hubo un aquelarre o cumbre de operadoras del mercado en un restaurante de Puerto Madero aprovechando el feriado norteamericano. Por la noche podría decirse que fue la semana de las cenas de beneficencia. Como siempre la de "Tzedaká" en el Hilton sorprendió por la convocatoria y la excelente organización. Fueron hacia el subsuelo del Hilton el miércoles por la noche, más de 900 personas. Hubo cambio de conducción de la fundación ya que dejaba su puesto Ariel Sigal (uno de los argentinos con mejor reputación en Wall Street tras su paso por el JP Morgan y el Deutsche Bank) y asumía Damián Mindlin. Muy aplaudido el discurso de Sigal, destacando no lo que hace Tzedaká, sino lo que pasaría si no estuviera esa fundación con su accionar en la sociedad. Pudo verse en el Hilton a Diego Mazer, Darío y Lucas Werthein, Nicolás Dujovne, Sergio Chodos, Francisco "Paco" Susmel, Mauricio Wior, Israel Sutton, "Chipi" Metah, María Moreno, María Laura Tramezzani, Mariano Lettemendía y Marcelo Figueiras del Laboratorio Richmond que venía de lanzar un novedoso tratamiento para el VIH/SIDA (la primera combinación en Argentina y en el mundo a dosis fija en un solo comprimido de dos drogas) . Entre los políticos asistentes, se vio al rabino Bergman, Sergio Massa y a la senadora María Laura Leguizamón. En el Intercontinental se efectuaba al mismo tiempo la cena de beneficencia del Hospital Fernández. Y anoche varios banqueros asistían a la cena organizada por la fundación de Roberto Zaldívar, acompañado por su hijo Roger. Pasaron por el Alvear Jorge Brito, Jorge Sánchez Córdova y también Jorge Neuss, Teddy García Mansilla, Graciela Borges, Federico Nicholson, Martín Cabrales, Susana y Carolina Gimenez, Guillermo Francella, Santiago Soldatti, Carlos Fontán Balestra e Iván de Pineda.

Habrá que seguir con atención en los próximos días cómo impacta la decisión de la calificadora Standard and Poor´s de poner bajo revisión con implicancias negativas la nota de las principales deudas de las provincias con bonos emitidos en el exterior. S&P se refirió a un tema especialmente sensible. "En octubre de 2012, señala, el Banco Central restringió el acceso a divisas para servir la deuda denominada en dólares en el mercado local, provocando el incumplimiento de algunas provincias sobre este tipo de deuda". Hasta allí, describe la situación que atravesaron Chaco y Formosa con bonos emitidos locales. Pero las consideraciones avanzan: "Dada la intención del Banco Central de mantener el nivel de reservas internacionales, el acceso a las divisas podría seguir constituyendo un desafío para los gobiernos locales". Todo dicho.

• Muy irónico el informe de ayer del ejecutivo de banca privada que se escuda bajo el seudónimo del "oso". El mismo versa, como siempre, sobre el mercado internacional al que condimenta con curiosidades de la economía doméstica. Esto señala: "1) Mario Draghi (Banco Central Europeo) nos dijo que sigue viendo presiones que demoren la recuperación; por ese motivo aseguró que las tasas permanecerán bajas por un largo periodo (mismo discurso que Bernanke hasta que en mayo se dio vuelta); los mercados subieron en Europa entre 2 y 3% y el euro cerró en 1.2915 contra el dólar; 2) toda esta euforia o short covering puede durar menos de 24 horas dependiendo de que pase mañana (por hoy) con el numero de desempleo en EE.UU.; si el número es mayor o igual al esperado, la tasa a 10 años seguramente seguirá subiendo en busca del 3% y por consiguiente los bonos y acciones de mercados emergentes seguirán sufriendo y profundizando la baja de los últimos 60 días; 3) la realidad es que la liquidación que han tenido los fondos de renta fija en los últimos dos meses ha sido histórica y la caída de los rendimientos también; si a esto le sumamos la recuperación del dólar contra todas las monedas sin duda la tendencia de fondo ha cambiado; 4) un pequeño comentario sobre lo que esta pasando en Brasil donde de repente la niña mimada de los mercados emergentes ha sufrido una paliza importante; su bolsa esta 30% abajo en dólares en lo que va del año; 5) si el ciclo de dólares baratos por tasas subsidiadas está por llegar a su fin los próximos años serán mucho mas complicados para todas estas economías; hay que elegir muy bien los créditos antes de decidir comprar ya sean bonos o acciones; 6) pasando a lo local, la buena noticia la dio el INDEC a los tenedores de cupones pero la mala noticia se la dio al Banco Central (deberá pagar u$s 4.000 millones no previstos en 2014); quizás decidan pagar con CEDIN...; 7) en pocas palabras estamos en un mercado de trading donde a diferencia de lo que sucedió desde enero hasta mayo se tenía un tono alcista en los últimos dos meses, éso ha cambiado y todavía no sabemos si esto es una simple corrección o vamos a un ajuste mayor". No podía ser de otra manera: el "oso" muy cauto con las subas. El otro gran "gurú" que se esconde bajo el apodo del "maitre", pasó recomendaciones de acciones de la Bolsa, su especialidad. Desde el "Azul Profundo" de Retiro, en medio de un amplio despliegue de rolls de todo tipo, señaló que "Europa anunció que seguirán las tasas bajas y se ve una recuperación de los índices; en el Merval se ven compras de oportunidad y recuperación de precios, sobretodo de empresas que a pesar del momento de incertidumbre siguen ofreciendo buenos resultados". Las recomendadas: "los bancos y papeles ligados a la exportación como ser Aluar y Siderar ya que influye en la cotización de estas empresas la aceleración de la devaluación del dólar oficial".




Vea la nota en la edición electrónica



alto el fuego  autos  Cavallo  crisis  De la Rúa  divisas  Duhalde  fondos buitre  giorgi  Kirchner  Megacanje  prorrusos  rusia  suspensiones  ucrania 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5075 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio