El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Información General    Lunes 15 de Julio de 2013   

Por Belén Fernández.-

Por fin de ofertas se paga hasta 80% más en electrodomésticos

• Los precios de lista en lo que va del año aumentaron más de un 40%.
• Pero la falta de descuentos los encareció.


Por: Belén Fernández


En el primer semestre del año los precios de los electrodomésticos se dispararon hasta un 40%. Una realidad impensada años atrás, cuando las nuevas tecnologías y los lanzamientos de productos hacían que los valores de éstos se deprimieran mes a mes. Y el incremento es aún mayor si se tienen en cuenta los descuentos -que existían hasta mayo pasado con diferentes entidades bancarias-, por lo que la suba llega casi hasta un 80%.
La moda de los descuentos, que crecía mes a mes y hasta había modificado la conducta de los compradores, desapareció el 31 de mayo, tras un acuerdo que alcanzaron los principales bancos con las grandes cadenas de electrodomésticos. Es que consideraban que este modelo de negocio estaba agotado.
Y eso se ve reflejado en el bolsillo del consumidor. Hoy comprar un televisor Led puede costar un 20% más que a principio de enero y hasta un 50% teniendo en cuenta las "promos", que ya eran un clásico y hoy son parte del pasado.
Según un relevamiento realizado por Ámbito Financiero, comparando avisos publicitarios de las principales cadenas de electrodomésticos del mes de enero de 2013, con los precios actuales publicados en sus sucursales y en las páginas web, las diferencias son considerables. Una notebook Samsung que costaba -precio de lista- $ 3.799, hoy vale $ 5.399, sufriendo así un 42% de aumento, muy por encima de la inflación medida por las consultoras privadas que indican una suba cercana al 23% acumulada, en lo que va del año.
Y los ejemplos se repiten en otros tipo de electrodomésticos. Los televisores, cuyos precios varían según los modelos, todos vieron incrementados sus valores. Pero se destacan las versiones premium. Así, un Led 46" de Sony con tecnología 3D, que en enero costaba $ 9.999, hoy vale un 20% más, llegando a los $ 11.999. Pero el número se incrementa si tenemos en cuenta los descuentos que existieron durante 11 años y que hace más de un mes desaparecieron de la escena. Hasta mayo, aquel que contaba con la tarjeta Standard Bank podía comprar el producto un 20% más barato ($ 7.999).
Muy lejos de aquellas promociones que otorgaban hasta 30% de descuentos en ciertos productos, hoy las cadenas de electrodomésticos ofrecen entre 12 y 18 cuotas sin intereses. Las subas se ven reflejadas en todo tipo de productos. El Ipad 2, que seis meses atrás podía comprarse a $3499 y con la tarjeta del Banco Francés, se abarataba los costos a $3149, hoy cuesta $4099, un 30% más.
La altos precios, la falta de descuentos y hasta la dificultad para conseguir ciertos modelos hicieron crecer el turismo de compras. A la hora de viajar son muchos los que vuelven con algún electrodoméstico, sobre todo de electrónica. Tomando como ejemplo el Ipad 2, se puede ver la diferencia: la tablet que en los comercios de Argentina cuesta $4099, en el Apple Store de Estados Unidos se consigue a u$s 399 (lo que representa $2.585, tomando en cuenta el dólar tarjeta -tasa oficial más 20% de impuesto-).

Comentarios



Vea la nota en la edición electrónica



acciones  actividad  AFIP  autoabastecimiento  bonos  CNV  déficit fiscal  diciembre  dólar  economía  EMAE  gobierno  monotributistas  recuperación  UIF 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5108 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio