El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Economía    Jueves 26 de Septiembre de 2013   

Involucra alimentos, medicinas y papel higiénico

Se rindió Maduro: por la escasez abre importación de productos esenciales

Nicolás Maduro
Caracas - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tuvo que ceder en su fundamentalismo y virar hacia el liberalismo que tanto critica. Aprobó ayer agilizar una serie de trámites para la importación de bienes de consumo hasta fin de año, por el creciente desabastecimiento de productos básicos, entre ellos alimentos y hasta papel higiénico.

La decisión será acompañada por supervisiones y medidas de control que estarán a cargo de la milicia bolivariana -al estilo de la juventud camporista argentina y el control de precios-, según informó el vicepresidente Jorge Arreaza.

El Gobierno dijo que aprobó la compra de alimentos por u$s 4.665 millones, a fin de garantizar el abastecimiento en los próximos meses. Las importaciones van desde harina de maíz y trigo, a leche, pollo y pescado y uvas para las fiestas de fin de año. Las medidas se toman en el contexto de un brote inflacionario, acompañado por una aguda escasez de bienes de consumo masivo, atribuida en parte a la falta de divisas para importar. El costo de vida en los primeros ocho meses del año superó el 30% y el índice de escasez medido por el Banco Central de Venezuela es más del 20 por ciento. De cada 100 productos, 20 no se consiguen.

Venezuela, altamente dependiente de las importaciones, mantiene desde 2003 un férreo control cambiario. El dólar a precio oficial que sólo vende el Estado se cotiza a 6,30 bolívares, pero en el mercado negro la moneda estadounidense septuplica esa tasa.

Al hacer el anuncio, el vicepresidente acusó a la "derecha" opositora de mantener una "guerra económica continuada". Dijo que además de simplificar los mecanismos para importar se prolongará la vigencia de certificados y se asignarán las divisas necesarias de acuerdo al control cambiario que tiene más de 10 años. Las medidas involucran a alimentos, medicinas y partes de automóviles.

Arreaza señaló que a las inspecciones a los mercados realizadas por agentes de las milicias se sumarán fiscales que dependen de otros órganos ejecutivos y dijo que las empresas que tengan sus papeles en regla "no deben temer". También el Gobierno ordenó que se agilicen las operaciones de descarga en los principales puertos, por lo que trabajarán los sábados y domingos.

"Estamos en alerta, no vamos a permitir que por la guerra se imponga una nueva conspiración en Venezuela. Vamos a garantizar los productos para la Navidad y los juguetes", aseveró.

Agencias Dpa y Afp,y Ámbito Financiero




Vea la nota en la edición electrónica



automotriz  celular  Citroën  estación  evento  flores  golpiza  ladrón  pasajeros  piñas  sarmiento  solá  tren  trompadas  video 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5021 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio