El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Información General    Martes 15 de Octubre de 2013   

Por Belén Fernández.-

Veranear en la costa, tan caro como viajar al Caribe

Los paquetes all inclusive son los más elegidos porque se pagan en pesos

Por: Belén Fernández


En plena época en que se deciden las próximas vacaciones de verano, los destinos del exterior les están ganando la pulseada a la costa argentina. Es que visitar las playas bonaerenses va a ser tan caro como viajar al Caribe. Y el cepo al dólar, lejos de convertirse en una traba se sortea hoy con el pago a través de la tarjeta y hasta en cuotas sin intereses. Los all inclusive, los más buscados. Una manera de pagar en pesos y hasta volver con la moneda estadounidense.

La posibilidad de obtener dólares al cambio oficial a través de la AFIP, más las extracciones con tarjeta de crédito en el exterior permiten hacer una diferencia a favor de los viajeros que ya tienen pagos todos los consumos por tratarse de un all inclusive. Aunque sea una operación ilegal, quienes al regresar con esos dólares extras decidan venderlos en el mercado "blue" podrán cancelar el viaje a un costo real menor.

Es que aun con el aumento promedio del 15% para los alquileres de casas que anunciaron las principales inmobiliarias de Cariló, Pinamar y Mar del Plata a este diario hace dos semanas, los precios siguen siendo poco competitivos. Además se han acortado las vacaciones ya que las familias deciden irse menos tiempo en busca de otros servicios.

Y si bien desde las inmobiliarias aseguraron que ya comenzaron las reservas y que esperan que esta temporada supere a la anterior -que había dejado números en rojo-, la competencia de los destinos del Caribe, los deja inmóviles. Es que a una familia tipo con dos menores de 8 y 10 años, viajar por quince días a la República Dominicana y alojarse en un hotel tres estrellas, le cuesta un total de $ 54.176, con el 20% adicional por adelanto de Ganancias. Suma similar que gastaría, una familia en Cariló la misma cantidad de días.

El alquiler de una casa en la zona del bosque de una quincena en Cariló, ronda los $ 40 mil, a eso se suma la renta de una carpa que no cuesta menos de $ 6 mil. Pero si bien para viajar a la costa no es necesario tomar ningún avión se gasta en promedio, entre la ida y la vuelta, $ 918 de nafta y peaje (dos tanques de nafta de $ 400 y $ 118 en los cuatro peajes), lo que da una suma total de casi $ 47 mil, precio que puede incrementarse hasta más de $ 75 mil si se trata de un chalet frente al mar.

Y si bien estos valores pueden cambiar dependiendo los ejemplos que se tomen, la idea de conocer otros países y disfrutar de un mar más cálido y cristalino, hacen que muchos argentinos a la hora de decidir se inclinen por los viajes fuera del país. Y así lo demuestran los números: un 10% más de argentinos viajó este año al exterior, según el INDEC lo que significa que continúa la fuga de divisas. Según las distintas estimaciones, este año se van a perder cerca de u$s 10.000 millones por turismo y compras con tarjetas.

Comentarios



Vea la nota en la edición electrónica



acciones  AFIP  Básquet  bonos  CNV  diciembre  economía  Ginóbili  monotributistas  NBA  Pie  recuperación  Triple  UIF  Video 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5108 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio