El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Economía    Martes 17 de Diciembre de 2013   

Mercado mexicano atento a reforma energética

Por: Roberto A. Ruarte


México, la segunda economía más importante de Latinoamérica, se encuentra en una coyuntura especial; por estos días se está tratando la reforma de la Constitución para aprobar la reforma energética, que permitirá una cierta apertura del monopolio estatal de la petrolera Pemex.

Dos de los tres partidos más importantes, PRI (actual Gobierno) y PAN (que fue Gobierno antes) han consensuado un proyecto de reforma energética a la que se opone el PRD (Gobierno de la ciudad de México), el otro de los tres grandes partidos. Enrique Peña Nieto, el presidente desde hace un año y que representa al PRI, que volvió al poder que había dejado el año 2000 con Ernesto Zedillo 13 años de Fibonacci atrás, ha hecho de la reforma energética uno de los baluartes de su gestión para permitir a México un despegue económico significativo para los próximos años.

En la mundialmente famosa Avenida de la Reforma donde está la sede del Senado de la Nación, y en el monumento a la revolución se congregan numerosos manifestantes contrarios a las reformas planteadas por el partido gobernante; ya se aprobaron reformas educativas, hacendarias, políticas, y se debe aprobar en tiempo récord antes de la finalización de las sesiones ordinarias la reforma energética.

El PRD se ha salido del acuerdo tripartito por diferencias tanto en reforma educativa como energética, pero el acuerdo del PRI, partido gobernante con el PAN, parece destinado a que Peña Nieto terminará sacando su tan preciada reforma energética.

El PRD gobierna la ciudad de México a través de Mancera, y los ciudadanos metropolitanos están reclamando el cese de lo que ha sido una interminable manifestación de opositores en las calles del DF; recordemos que el día previo al grito del 15 de septiembre, los manifestantes fueron desalojados por la fuerza del zócalo (centro histórico) y se han congregado ahora en el monumento de la revolución.

La Avenida de la Reforma desde hace cuatro meses ya no es la misma; continuos cortes y manifestaciones que van del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución ha tornado caótico el tránsito y que muchos negocios de paseo de la reforma hayan cerrado sus puertas o estén con problemas.

Analistas y observadores están descontando que finalmente Enrique Peña Nieto y el PRI con el apoyo del PAN podrán aprobar la reforma energética, que supone la reforma de la Constitución porque dos artículos prohíben que la actividad petrolera sea asignada en cualquiera de sus formas al sector privado. En realidad es una apertura a los inversores privados limitada ya que Pemex se reserva muchos derechos en cuanto a la explotación. En cualquier caso, lo que se busca es inyectar capital fresco a una industria muy importante en México. México está entre los 10 países mundiales petroleros, aunque ha ido perdiendo lugares, y se busca con esta reforma reinsertar a México en el top 5 de los exportadores mundiales, teniendo en cuenta la cercanía del mercado americano. EE.UU. ve con muy buenos ojos esta apertura de México en el sector energético.

Como siempre ocurre, el mercado se mueve con expectativas desde el mismo momento en que Peña Nieto anunció el acuerdo tripartito y la idea de avanzar en diferentes tipos de reformas; el mercado lo festejó, tuvimos un peso mexicano firme y una Bolsa con un rally en el último trimestre de 2012 que hizo pico en enero del año 2013 en niveles de 2013.

La economía mexicana creciendo cerca del 4% en 2012, con confianza positiva, y con estas reformas por salir llevaron a importantes bancos internacionales a recomendar a los inversores comprar acciones mexicanas, su recomendación era overweight México. Como siempre ocurre, los fundamentos van después del mercado y eso marcó el techo de México.

Desde el mes de enero la Bolsa mexicana tuvo una fuerte caída en pesos desde los máximos de enero de 46.075 y la caída terminó en junio de este año en 2014; este nivel fue correctamente y hasta mágicamente anticipado por nuestros reportes técnicos y mencionado en numerosas conferencias, el mes Fibonacci era junio con un abanico perfecto de techos y pisos y confluencia con los picos y pisos más importantes de los últimos cinco años en México, adicionalmente los 37.034 recortaron el 62% exacto del previo avance desde los pisos del año 2011 hasta los techos de enero del año 2013.

Como siempre ocurre, el piso de la Bolsa ocurrió en junio en 37.034; desde allí el mercado se ha recuperado para hoy estar en niveles de 42.000 puntos, esto es un 15% arriba de los pisos; sin embargo, en los últimos meses han arreciado malas noticias,o noticias negativas con escepticismo para el mercado mexicano. Los otrora bancos de inversión que sugerirán overweigth México pasaron a recomendar en agosto, septiembre, octubre y noviembre venta y underweigth México; el mercado lejos de caerse se ha recuperado.

De hecho, muchos etiquetan el momento de comienzo del malhumor con la reforma hacendaria aprobada que causó cierto malestar en el empresariado mexicano, y su negativismo que pudo medirse en ciertas encuestas; sin embargo, cuando se aprobó la reforma hacendario el mercado valía 39.600 puntos y hoy vale 42.000 puntos; claramente el mercado con toda la caída desde los 46.075 a los 373.034 había descontado mucho o todo de lo malo que venía.

El dólar peso mexicano también es algo que prueba los conceptos desarrollados en nuestro libro "El poder de los mercados"; en mayo de este año Flitch, una calificadora de riesgo, aumentó la calificación de México y consideraba que era el momento de México; entonces el dólar peso tocó su menor valor en 11,95 y desde allí contrariamente a la mejora de calificación, el dólar subió para llevar los precios a 13,46 y estabilizarse en los últimos tiempos cerca de los 13 pesos.

En términos técnicos, México es un país Fibonacci, Fibonacci en tiempos; siempre recuerdo que fue México con su preciso Fibonacci el que nos permitió predecir el fin del tequila en marzo de 1995, justo cuando el otrora presidente poderoso de México Salinas de Gortari hacía una huelga de hambre y dejaba el país.

Fueron los mismos Fibonacci que marcaron el piso de octubre de 1995, con todos los observadores hablando de un segundo tequila. En conferencia en el FourSeasons pronosticamos la recuperación de México; estos mismos Fibonacci 18 años después determinaron el piso de junio y además una ventana de tiempos en noviembre de este año que marcó el fin ortodoxo del triángulo en tiempos; por lo tanto nuestros sesgo es alcista.

En análisis de largo plazo brindados en últimas conferencias hemos dado la visión de que el techo de México ocurrirá en 2015, que 2014 y 2015 pueden ser años de euforia y luego en 2016 vendrá una crisis, pero no creemos que mexicana sino americana, tanto EE.UU. como México tienen el mismo conteo y los mismos abanicos de Fibonacci que sugieren fuertes subidas bursátiles 2014 y 2015 como una gran burbuja y luego una caída hacia el año 2016; luego nos ocuparemos de estos Fibonacci mágicos.

Adicionalmente indicaremos cómo el año que viene es el Fibonacci del oro, y es por ello que tuvimos en el mercado peruano anunciando que 2014 será el piso del oro y de la Bolsa peruana y comienzo de la gran recuperación de ambos mercados; los Fibonacci vienen marcando con precisión las grandes inflexiones del mercado y esperamos que así siga sucediendo.

Volviendo con el mercado mexicano, el mismo es preciso no sólo en Fibonacci de tiempos, sino en precios; ya habíamos notado cómo la caída desde 46.075 de enero hizo piso en junio en 37.034 recortando el 62% exacto de Fibonacci del avance desde el año 2011 a 2013; a su vez la recuperación desde junio hasta agosto nos llevó a 42.780 reconociendo el Fibonacci del 62% de la caída desde 46.075 hasta 37.034, luego los últimos dos pisos 38.953 y 39.136 fueron el 62% de Fibonacci del avance desde 37.034 hasta los 42.780; por lo tanto, los Fibonacci gobiernan México.

Nuestra interpretación preferida desde hace meses ha sido un triángulo en contracción con definición alcista, la clásica secuencia ABCDE del mercado mexicano puede identificarse en el gráfico que acompaña, onda A caída desde 46.075 hasta los 37.034, la onda B la subida desde 37.034 hasta los 42.780 onda C con la caída hacia los 38.953, onda D alcista hacia 42.195, onda E final en los 39.136 puntos. Desde los 39.136 estaremos en el movimiento alcista postriángulo para llevar los precios a la zona de 50.000-52.000, que es el objetivo del triángulo que tenemos para el año 2014.

Muchos analistas pronosticaban un triángulo con definición bajista, más basándose en el EWW que es el ETF seguidor en Wall Street en México, si bien mientras no superemos los 69,25 dólares aún puede ser un triángulo bajista, el IPC en pesos no avala dicha interpretación, ni los Fibonacci.

Sin embargo, el EWW de México está peleando con su media de 200 días una media seguida por los inversores de largo plazo americanos; esta media pasa por 67,60.

Creemos que las resistencias importantes para el IPC se encuentran en los 42.650-42.800, mientras los soportes se encuentran en los 41.300-41.500 mientras en el EWW la resistencia se encuentra en los 69,25 dólares; una vez que México logre superar en pesos y en dólares estos valores se verá confirmada nuestra proyección hecha desde el mismo piso de junio de 37.034: que vamos a nuevos máximos en 2014 hacia la zona de 50.000-52.000. Seguramente si se da el gran rally, la explicación será la reforma energética; la misma aún no ha sido aprobada y cuando ello ocurra seguramente el mercado estará un 15% a un 20% arriba de los pisos. El mercado siempre anticipa lo bueno y lo malo¼ Veremos¼




Vea la nota en la edición electrónica



Aldo Ferrer  blue  Challenger de Charlottesville  Darian King  Descalificación  desdoblamiento  dólar  dólar  Jueza  oficial  Raqueta  reservas  swap  Tenis  Video 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5114 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio