El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Economía    Viernes 27 de Diciembre de 2013   

Tipo de cambio implícito en Bonar X

Para ahorristas: dólar MEP ya se consigue a $ 8,30

• Es el tipo de cambio implícito en el bonar X; en el boden 2015 llega a los $ 8,50

Guillermo Moreno
La liberación de la operatoria con bonos en moneda extranjera que había prohibido Guillermo Moreno, la semana pasada generó una atractiva vía de acceso al dólar oficial, que permite hacerse de billetes a un tipo de cambio de hasta $ 8,30. Acá una explicación sencilla: 

  • El mecanismo debe iniciarse llevando dinero en pesos en blanco a una sociedad de Bolsa y la presentación de alguna documentación que respalde el origen y la licitud de los fondos (por ejemplo, el recibo de sueldo), tal como lo exige la regulación de la Unidad de Información Financiera (UIF). 

  • Se requiere lo que en el mercado se llama "cuentas espejo": contar previamente con una cuenta comitente (que puede ser abierta en el acto por la misma sociedad de Bolsa) y una caja de ahorro en dólares a nombre del mismo titular. El dinero no se puede transferir a terceros. 

  • Cumplidos estos dos primeros requisitos, ya se pueden transferir los pesos a la cuenta comitente para que la sociedad de Bolsa realice la compra de bonos en dólares. Los títulos más operados son hoy el Boden 2015, que permite hacerse de divisas a $ 8,50, y el Bonar 2017, con el que se lo puede hacer a $ 8,30.  

  • El mecanismo de compra y acreditación de títulos en Caja de Valores puede demorar tres días (el plazo normal de la operación de contado) o un día, si se la hace en la plaza de contado inmediato. 

  • Los bonos deben mantenerse al menos tres días en cartera, y sólo después de ese tiempo pueden venderse en dólares. El comprador suele ser una empresa que necesita hacerse de pesos liquidando dólares que tiene contabilizados pero que perfiere no vender en el mercado oficial. 

  • Una vez que se concreta la venta los dólares se acreditan en Caja de Valores. Y la sociedad de Bolsa realiza la transferencia vía MEP (es el sistema que maneja el Banco Central entre transferencias entre bancos) hacia la caja

    de ahorro en dólares. 

  • A tener en cuenta: la exigencia de mantener los bonos durante tres días en cartera supone asumir un riesgo de mercado que está dado por la evolución que pueda mostrar el tipo de cambio implícito desde el momento en que se inicia la operación hasta el final. 

  • Las comisiones que cobran las sociedades de Bolsa, que son dispares pero están desrreguladas, en general van del 0,5% al 1% del monto. 


  • Realizar la compra del bono en la plaza del contado inmediato (en un día) suele incluir un descuento que encarece el costo de la operación.

  • Comentarios



    Vea la nota en la edición electrónica



    AFIP  AFIP  blue  cuentas  directivos  dólar  empresarios  evasión  Hervé Falciani  HSBC  lista  oficial  políticos  Ricardo Echegaray  Suiza 


    Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
    1. Ambito.com
    1.  
    1.  
    2.  
    1. Edición N°5142 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
      Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
      IAB
      Comscore
    Ir al inicio