El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. Si es suscriptor ingrese sus datos
Economía    Lunes 7 de Abril de 2014   

Participará de la cumbre del G-20

Misión de Kicillof en FMI: negociar por el artículo IV

Viaja el miércoles para participar de la asamblea en Washington. Preparará informe y luego decidirá la Presidente

Por: Carlos Burgueño


Axel Kicillof y Axel Kicillof.
Axel Kicillof viajará esta semana (probablemente el miércoles) hacia Washington a una de las misiones más importantes desde que es ministro de Economía. El titular del Palacio de Hacienda participará (por primera vez) de una Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), en este caso la de primavera, que se concretará entre el jueves y el sábado. En la capital norteamericana se entrevistará personalmente con el director para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y, eventualmente, también con la titular del organismo, Christine Lagarde. Su misión será concreta y a pedido personal de Cristina de Kirchner. Kicillof tendrá que consultar con los funcionarios del Fondo todo lo que tenga que ver sobre cómo sería en estos tiempos una revisión integral prevista en el artículo IV de la carta orgánica del organismo, para luego entregar a la Presidente un "paper" donde estén explicados los detalles que tendrá una misión de este tipo. Luego, será una decisión personal que tomará la jefa de Estado si se permite que los funcionarios del FMI vuelvan a Buenos Aires para revisar las cuentas del país, proceso suspendido desde 2006, cuando el país liquidó su deuda con el organismo y el kirchnerismo comenzó a manipular los números de inflación y crecimiento.

La situación es la siguiente: desde el Club de París, y pese al optimismo oficial y a la presión de muchas empresas europeas que buscan que se firme rápidamente un acuerdo de pago, llegó la información sobre que Alemania y Japón (los principales países acreedores) se mantienen en la posición de exigir la presencia del Fondo en las negociaciones. Especialmente duro sería hoy el país asiático, ya que además no tiene compañías con mucho interés en intervenir en el acuerdo de liberar pagos por cada dólar que ingrese de inversión de empresas multinacionales de los estados a los que la Argentina les debe dinero. La hipótesis en estos días es que si se liberara la presencia del FMI en la aplicación del artículo IV, la firma del acuerdo con el Club de París sería un hecho casi inminente y a cerrarse muy cerca del 28 de mayo, cuando formalmente en la capital francesa comiencen las negociaciones formales por la regularización del pago de la deuda de algo más de u$s 10.000 millones (según los números de los acreedores). Si la Argentina no aceptara la llegada del Fondo, las negociaciones no se caerían, pero el país debería presentar un suculento plan de pagos al contado que largamente supere los u$s 250 millones de la oferta original que realizó. Si, por el contrario, el Gobierno de Cristina de Kirchner avalara la fiscalización del Fondo, la firma del acuerdo sería con un pago al contado mínimo (pero igualmente cercano a los u$s 1.000 millones), y al país se le garantizarían inversiones directas más o menos rápidas. Una automotriz alemana y una compañía dedicada a la energía nuclear de la misma nacionalidad, una compañía de comunicaciones española, una empresa multinacional europea de fabricación de aeronaves, petroleras francesas, holandesas e inglesas y varias empresas constructoras españolas, francesas y belgas están en línea esperando la firma del acuerdo.

Igualmente, el Gobierno argentino duda. Creen en Economía (y en algunos despachos políticos del kirchnerismo) que aún hay posibilidades de evitar la intervención del FMI y lograr, tal como adelantó Ámbito Financiero la semana pasada, que sea algún otro organismo (el Banco Mundial o el BID) el que fiscalice las cuentas nacionales.

Si finalmente se aceptara que intervenga el FMI, la fiscalización no sería compleja y, se supone en Buenos Aires, más allá de alguna crítica de rigor no le traería al Gobierno malos tragos. Se supone en Economía que la activación del nuevo índice de medición oficial de la inflación IPCNu y el reconocimiento de una nueva aplicación para estimar el crecimiento del PBI son ahora del agrado del Fondo. Además, se descarta que una vez finalizada una inspección del organismo, luego el Gobierno estará liberado nuevamente para embestir y criticar al Fondo por todos los costados, tal como lo hizo el mes pasado el boliviano Evo Morales un día después que los técnicos del FMI abandonaron ese país luego de la realización del artículo IV. El problema es político y tiene que ver con el reconocimiento, al final de las gestiones kirchneristas que inevitablemente vendrá en 2015, con el retorno del FMI al país, una bandera de la que se enorgullecía Néstor Kirchner en su momento.

Por todo esto, la decisión será personal y privada por parte de Cristina de Kirchner.

La asamblea del FMI sesionará entre mañana y el 12 de abril, en Washington, y hacia esa capital viajará el secretario de Finanzas, Pablo López. En Estados Unidos esperan el director por la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, y el representante en el Banco Mundial, Guido Forcieri. También estará presente en Estados Unidos Cecilia Nahón, embajadora argentina y la principal referente personal de la Presidente, para comenzar la marcha de las negociaciones con el organismo financiero internacional y la deuda externa.

Sobre este punto se especula además que Kicillof, López y Nahón podrían tener una reunión con los abogados del estudio Cleary Gotlib Steen & Hamilton y el exprocurador norteamericano en los días de George W. Bush, Paul Clement, responsables de llevar adelante el juicio argentino contra los fondos buitre, en esta instancia, ante la Corte Suprema norteamericana. El encuentro sería para preparar la audiencia clave del 21 de abril, cuando el máximo tribunal escuche por primera vez la posición de la Argentina.

Comentarios



Vea la nota en la edición electrónica



buitres  buitres  Coco Ho  Costa Concordia  crucero  default  Desnudo  deuda  fondos buitre  gobierno  holdouts  pollack  reunión  Surf  Video 


Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5015 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio