20 de octubre 2021 - 19:53

El 76% del aumento de las exportaciones provino de los mayores precios internacionales

El superávit comercial acumulado hasta agosto alcanzó los u$s10.649 millones. Sin embargo, un informe del IARAF reflejó que si se valúa la balanza comercial de 2021 a precios de 2020, el resultado positivo desciende a u$s5.043 millones.

Balanza Comercial Exportaciones Importaciones Comercio Internacional.jpg
Gentileza: elmanana

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reflejó que el el 76% del incremento interanual en las exportaciones entre enero y agosto de 2021 fue explicado por la suba de los precios internacionales. Por el lado de las importaciones se observó el efecto inverso: el 75% del aumento fue causado por el efecto cantidad.

El trabajo remarcó, en primer lugar, que en los primeros ocho meses del año las ventas externas crecieron , en valor, un 35% respecto del mismo período de 2020, mientras que las compras aumentaron un 53%.

Por lo tanto, el superávit comercial acumulado en lo que va del año alcanzó los u$s10.649 millones, apenas por debajo de los u$s11.241 millones registrados el año pasado, cuando la actividad económica estaba sumamente deprimida por el impacto del Covid-19.

Sin embargo, desde el IARAF aclararon que si se valúa la balanza comercial de 2021 a precios de 2020, el resultado positivo desciende a u$s5.043 millones.

Esto último se explica porque el precio de las exportaciones argentinas creció un 25% interanual, mientras que el precio de las importaciones se incrementó un 12%. Paralelamente, las cantidades exportadas subieron un 8%, a la par de un alza del 36% en las cantidades importadas, algo que suele suceder cuando la economía doméstica comienza a reactivarse.

En cuanto a los precios, los mayores aumentos se verificaron en las exportaciones de combustibles y energía (+60% anual), manufacturas de origen agropecuario (30%) y productos primarios (25%), estos últimos impulsados por la performance de la soja. En el otro extremo, se observó una caída del 4% en el precio de las importaciones de vehículos de pasajeros.

Respecto de las cantidades, el podio lo encabezaron las importaciones de piezas y accesorios de bienes de capital (+65%), combustibles y lubricantes (64%) y vehículos de pasajeros (+42%). Entre las caídas se destacaron las de las exportaciones de productos primarios (-7%) y combustibles y energía (-23%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar