6 de septiembre 2021 - 11:55

México deberá aumentar la inversión para recuperar el PBI que tenía antes de la pandemia

Un estudio de la consultora Moody's Analytics estimó que México realizó pocos incentivos fiscales para una economía frenada por la pandemia en comparación con Estados Unidos.

EEUU realizó mayores incentivos a la economía en comparación con México.

EEUU realizó mayores incentivos a la economía en comparación con México.

El Director para América Latina de la consultoría Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, advirtió que la inversión física insuficiente y el capital humano que prevalece en México está limitando la capacidad para restaurar los niveles pre pandemia del Producto Interno Bruto (PIB).

En comparación con el crecimiento previsto para Estados Unidos en este año, a México le tomará tres años agrandar el PIB al tamaño que tenía en el 2019, destacaron. En un análisis, titulado: “Misma velocidad, diferente distancia”, explicaron que entre los determinantes de esta lenta recuperación se encuentran “las estrategias de política aplicadas para incentivar la recuperación económica”.

“Las políticas de apoyo y estímulo en Estados Unidos fueron significativamente mayores que las pocas aplicadas en México”, refirieron.

Mientras que Estados Unidos realizó un plan fiscal de estímulos equivalente al 10% del PBI, el de México en plena pandemia de coronavirus fue del 0,7% según la métrica del Fondo Monetario Internacional.

“Las dos economías están corriendo a velocidades similares pero el mayor declive de México y la lenta recuperación de su capacidad de producción están haciendo una gran diferencia en el tiempo que le tomará alcanzar los objetivos pre pandemia”, sostiene.

En el segundo trimestre del año, EEUU recuperó y sobrepasó el nivel pre pandemia de su producción en 0.8% mientras la producción de México se mantuvo 2.5% debajo del volumen alcanzado a fines del 2019.

El Banco Central estimó un crecimiento del 6,2%

El banco central de México elevó a 6,2% su proyección respecto a la expansión de la economía del país para el 2021. Se debe, por un lado, a un crecimiento mayor al anticipado durante el segundo trimestre y, por el otro, al avance en el plan de vacunación local contra el Covid-19 que permitió abrir más actividades, sobre todo en servicios.

En su informe trimestral abril-junio divulgado el martes, la autoridad monetaria informó que prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda un 6,2% en 2021, por arriba del 6% proyectado en junio, con un intervalo de entre un 5,7% y un 6,7%, frente al 5%-7% previo.

Banco de México (Banxico) anticipó que de materializarse un crecimiento en 2021 cercano a la parte superior del rango estimado, la actividad económica recuperaría en el cuarto trimestre del año el nivel observado al cierre de 2019, en referencia al comportamiento previo a la pandemia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar