24 de diciembre 2019 - 15:30

ADRs argentinos cerraron con subas generalizadas: en el mes ganan hasta 47%

Sin actividad en el mercado local hasta el próximo jueves, las acciones argentinas volvieron a subir con fuerza, impulsadas por la aprobación de la ley de emergencia económica. Lideraron los ascensos los papeles de Irsa Propiedades Comerciales (+15,5%); de Loma Negra (+3,9%); de Edenor (+3,6%); y del BBVA (+3,6%).

wall street.jpg

Impulsadas por la aprobación de la ley de emergencia económica, las acciones argentinas que operan en Wall Street cerraron con alzas generalizadas este martes y en ciertos casos treparon hasta 15,5%, en una jornada reducida y de escaso volumen en la bolsa de Nueva York antes de la Navidad.

Sin actividad en el mercado local hasta el próximo jueves, las subas más destacadas de la rueda las anotaron los papeles de Irsa Propiedades Comerciales (+15,5%); de Loma Negra (+3,9%); de Edenor (+3,6%); y del BBVA (+3,6%).

Alentadas por el mega paquete fiscal aprobado recientemente por el Congreso argentino, que mejoraría en la capacidad de pago del país frente a la renegociación de la deuda, las acciones argentinas ya acumulan alzas de hasta casi 47% en el mes.

Por ejemplo, los papeles del BBVA treparon en lo que va de diciembre un 46,3%; los de Banco Macro, un 42,1%; los de Corporación América, un 37,9%; y los de Supervielle, un 33,9%.

Así y todo, en la performance anual los ADRs acusan desplomes de hasta el 56,8% (Supervielle), producto del cambio de expectativas políticas y económicas que trajo aparejado el resultado de las elecciones primarias de agosto, donde el entonces presidente Mauricio Macri sufrió una dura derrota frente al actual mandatario, Alberto Fernández.

Wall Street

Por su parte, las acciones en la bolsa de Nueva York se tomaron un respiro antes de las festividades por Navidad, en medio de una mejoría en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y el persistente optimismo sobre la saluda de la economía más grande del mundo.

El Promedio Industrial Dow Jones cedió un 0,1%, aunque permanece por encima de los 28.500 puntos, zona de máximos históricos. En tanto, el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron prácticamente sin cambios (el primero en los 3.223 puntos y el segundo, en los 8.700).

Bolsas europeas

En ese marco, las acciones europeas escalaron a nuevos máximos el martes, en una sesión reducida y de escaso volumen antes de Navidad, por las expectativas del crecimiento global entrando al 2020 y ante avances en el diálogo de comercio entre Estados Unidos y China.

El índice paneuropeo STOXX 600 ganó un 0,12% y alcanzó un máximo histórico. Los índices de Francia, el CAC 40 , y el español IBEX 35 cerraron con pocos cambios.

Los papeles de británicas de mediana capitalización con enfoque doméstico de Reino Unido destacaron entre sus pares, con un alza de 0,6% y un nuevo máximo. El índice de acciones líderes británicas tocó un techo de cinco meses.

A sólo una semana de fin de año, las acciones europeas van camino a anotar su mayor avance en una década ya que dos de los principales riesgos para el crecimiento global -la riña sino-estadounidense y un Brexit desordenado- se han distendido en las últimas semanas.

Tras la victoria electoral de los conservadores del primer ministro Boris Johnson, ahora es casi seguro que Reino Unido deje la Unión Europea el 31 de enero con un acuerdo que incluye un período de transición previsto hasta fines de 2020.

BMW dijo que estaba siendo investigado por la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos por sus prácticas de informes de ventas. Sin embargo, dado que el DAX de Alemania está cerrado antes del feriado, cualquier impacto sobre los papeles de la automotriz se verá recién el viernes.

Las bolsas de Italia y Suiza tampoco operaron el martes. La mayoría de los mercados de acciones en Europa estarán cerrados 25 y 26 de diciembre, por Navidad y Boxing Day.

Dejá tu comentario

Te puede interesar