Información General    Jueves 3 de Septiembre de 2009

En la villa 9 de Julio

San Martín: murieron dos narcos tras impresionante balacera

Una "guerra" entre grupos de narcos y "pibes chorros" devenidos en vendedores de droga fue el detonante del tiroteo con la policía ocurrido en la villa 9 de Julio, de Billinghurst, en el que dos narcos murieron, dos fueron heridos y un efectivo resultó baleado.

Fuentes judiciales y policiales dijeron que un llamado al 911 desde la villa alertando sobre un enfrentamiento armado llevó a que la policía llegara al lugar y protagonizara un intenso tiroteo con uno de los grupos de narcos que operan en la zona.

Tras un tiroteo, que se prolongó durante una hora y cuarto y en el que se dispararon más de 300 tiros, dos sindicados narcos murieron y uno fue herido a balazos y está internado grave, dijo el jefe de la Zona Norte de la policía, Salvador Baratta.

También fue baleado en un testículo un sargento de la policía bonaerense que está hospitalizado, mientras que en la villa se secuestraron 13 armas de guerra: 8 pistolas calibre 9 milímetros, tres .45, una 3.80 y un revólver 38, detalló el jefe policial.

Distintas fuentes policiales que participaron de la pesquisa coincidieron al señalar que el enfrentamiento entre delincuentes y policías fue la consecuencia de una guerra entre viejos grupos de narcos que reinaban en la villa y un grupo de "pibes chorros" que comenzó a vender droga traída de otros asentamientos.

En el marco de ese enfrentamiento, se cree, fue cometido el crimen de Edgardo Kleyer, un joven d 19 años que el 18 de junio pasado fue asesinado a tiros en una de los accesos situada en 9 de Julio y Almirante Brown, de Billinghurst.

Si bien por ese hecho no hay detenidos, la madre de la víctima acusó en varias oportunidades a un hombre llamado Gerardo Goncebat como autor intelectual del asesinato, el mismo que anoche cayó herido en el tiroteo.

Voceros policiales dijeron que se sospecha que Kleyer integraba la banda de "pibes chorros" que desde hacía un tiempo, además de robar a "dealers" y a clientes, se dedicaba a vender droga traída de otros asentamientos, debilitando así el negocio de los grupos narcos de la villa 9 de Julio.

Tras el crimen del joven y frente a las acusaciones de la madre de éste, Goncebat y su gente dejaron por un tiempo la villa, aunque anoche regresaron armados con aparentes intenciones de recuperar su territorio, añadieron los informantes.

"Fue como un desembarco", graficó un jefe policial.

Cerca de las 20 de ayer, desde el interior del asentamiento se produjo un llamado al 911 que alertaba sobre un tiroteo en la villa, lo que llevó a que policías de las seccionales de Billinghurst y Villa Ballester Oeste de acercaran al lugar.

Los efectivos fueron recibidos a balazos por los narcos y se originó un primer enfrentamiento en el que el sargento Diego Ibáñez recibió un balazo en un testículo.

Con la llegada de refuerzos de distintas comisaría del partido de San Martín, la policía se adentró en la villa y mantuvo tres tiroteos más con los sindicados "narcos".

Uno de ellos fue en el interior de una casa vacía de la villa 9 de Julio, en el que cayó muerto de al menos cuatro tiros Ramón Alegre, alias "El Manco", quien tenía pedido de captura en una causa por drogas.

En ese enfrentamiento fue además herido Goncebat, quien se halla en grave estado en el hospital Belgrano, de Villa Maipú.

En dos restantes tiroteos en la villa murió también Miguel López, mientras que cinco sindicados integrantes del grupo fueron detenidos.

El comisario Baratta calificó a los detenidos como personas de "altísima peligrosidad", por lo que fueron alojados en distintas dependencias policiales, a la espera de ser indagados por la fiscal de San Martín a cargo de la causa, Graciela López Pereyra.
Baratta dijo que el tiroteo en la villa fue "infernal", que se prolongó entre las 20.15 y las 21.30 y que en el lugar se hallaron más de 300 vainas servidas.

Tanto la policía como los voceros policiales atribuyeron lo sucedido a una guerra de bandas de narcos en la villa 9 de Julio y la villa 18, liderados tiempo atrás por Miguel Angel Villalba, alias "Mameluco", detenido en el año 2001, condenado a 12 años de prisión y ahora beneficiado con salidas transitorias.

"Mameluco" y su gente solían disputarse con otras bandas la venta de drogas y, en el marco de esas narcoguerras se produjeron varios secuestros, entre ellos el suyo, por el que su familia pagó un rescate de 70.000 pesos y 20 kilos de cocaína.

Desde que "Mameluco" está preso, otras bandas pelearon el liderazgo del negocio en las villas y en los últimos tiempos comenzaron a tener problemas con los denominados "pibes chorros".

Los pesquisas no descartan, incluso, que la llamada al 911 realizada anoche para que la policía fuera al asentamiento haya sido realizada por allegados al grupo de los "pibes chorros" en contra de sus enemigos.






ahorro  banco central  cepo  Corea del Norte  dólar  dólar  flexibilización  Hacker  oficial  Película  peso  Sony  tarjeta  tipo de cambio  Vanoli 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5165 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio