Domingo 13 de Setiembre de 2009   
En medio de la polémica por las bases de EEUU en Colombia

Brasil propondrá ante UNASUR que los países informen sus acuerdos militares con naciones extranjeras

Lula firmó la semana pasada un millonario acuerdo militar con Francia, que pone a Brasil a la vanguardia de la región.

Brasil propondrá en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) la creación de un mecanismo para que los países miembros informen sus acuerdos de cooperación militar y sus materiales bélicos con presencia de material extranjero.

Lo informaron fuentes de la cancillería brasileña, de cara a la reunión del próximo martes en Quito, donde la Unasur se reunirá en medio de la polémica regional por el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos por el cual militares estadounidenses podrán ocupar bases militares colombianas.

Según Folha de Sao Paulo, la propuesta brasileña es la creación de un dispositivo que obligará a los países suramericanos notificar sus acuerdos militares, una idea llamada "Proyecto Transparencia".

Es por eso que el canciller Celso Amorim y el ministro de Defensa, Nelson Jobim, llevan a Quito el mandato del presidente Luiz Lula da Silva de detallar el millonario acuerdo de Defensa firmado la semana pasada entre Brasil y Francia.

"Brasil dirá que las compras a Francia con transferencia de tecnología son perfectamente proporcionales a las necesidades de defensa y seguridad", dijo una fuente diplomática.

Brasil destacará también la forma en la que Chile presenta en Internet toda la información sobre los acuerdos militares y compra de armamento extranjero.

Chile adquirió fragatas y material de Holanda y Gran Bretaña, Ecuador compró aviones de Brasil, fragatas chilenas y helicópteros indios y Venezuela mantiene un acuerdo de expansión bélica con Rusia.

El canciller Celso Amorim pedirá a Colombia "garantías" por escrito sobre el acuerdo de las bases con Estados Unidos, una propuesta que también llevó Brasile n la cumbre de presidentes de la Unasur realizada en San Carlos de Bariloche, Argentina, el mes pasado.

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
  Tags relacionados
  Compartir

Compartir
Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión


Comentarios








Internacionales

Página de Inicio | Mediakit | Acerca de AF | Contacto
Portada de Ambito.com | Diario Ambito Financiero | Ambito Clasificados

N° Edición 3594 - Director Orlando Mario Vignatti - Esta publicación es propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - Paseo Colón 1196

Copyright © 2008 Ambito.com - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - (Términos y condiciones de uso) -

IAB Certifica