Información General    Viernes 2 de Octubre de 2009

Luego del fallo que despenalizó su tenencia para consumo

"Si cada consumidor tuviera una planta de marihuana en el balcón no habría tráfico"

El juez llamó a centrar los esfuerzos en combatir el paco.

El juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni afirmó que "si cada consumidor tuviera una planta de marihuana en el balcón" de su casa, "entonces no habría tráfico de marihuana".

"De una planta (de marihuana) ¿qué se puede sacar?, un cigarro solamente, porque no hay riesgo de distribución", señaló el juez en ese sentido.

Zaffaroni se expresó de esa manera tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que en agosto último desincriminó la tenencia de estupefacientes para consumo personal, en ámbitos privados, al tiempo que sostuvo que los esfuerzos deben concentrarse de ahora en más en perseguir judicialmente a los traficantes.

El ministro de la Corte, en declaraciones al sitio on line Centro de Información Judicial, señaló: "En lo práctico, lo que estamos haciendo con esta sentencia es tratar de eliminar una serie de esfuerzos inútiles tanto policiales como jurisdiccionales respecto de la represión de la circulación de tóxicos prohibidos".

"Las sentencias por tenencia eran pocas y las pocas que había prescribían antes de llegar a la Corte, a tal punto que nosotros tuvimos que elegir entre seis sentencias porque no había más, el resto había prescripto. Todo era un enorme papelerío, un enorme esfuerzo y era además una fuente de recaudación ilícita.

Todo este esfuerzo hay que dedicarlo ahora a reprimir el tráfico de drogas, aclaró Zaffaroni respecto del alcance del denominado fallo Arriola.

El juez de la Corte aseguró que el riesgo verdadero está en otro lado: "Fundamentalmente, desde mi punto de vista, en este momento hay una seria emergencia que es el paco y hay que concentrarse en erradicarlo. El paco no es un tóxico común, es un veneno", dijo.

En este sentido, explicó Zaffaroni que se necesitan políticas coordinadas de los poderes del Estado para erradicarlo.

"Podríamos centralizar el trabajo en un lugar, en una villa por ejemplo, pero el paco se nos desplaza; lo que habría que hacer quizás entonces es coordinar la ciudad de Buenos Aires, la provincia y el gobierno nacional y entre los tres llevar adelante una acción conjunta".

"Esto es algo que se puede hacer porque no estamos peleando contra un cartel internacional, sino con mafias barriales", resumió.

En ese marco, dijo que cualquier política de erradicación debería contemplar además un plan sanitario de contención: "Tenemos que ver qué hacemos con los pibes afectados por el paco, es decir coordinar lo represivo del tráfico con lo sanitario".

El ministro también advirtió que, a partir de ahora, sería sano que el Congreso reformara la ley de drogas "para que sea más racional y permita una lucha eficiente contra el narcotráfico.

Nosotros no hacemos caer la vigencia de la ley, la ley sigue vigente. Por eso, a quien se lo detenga y se lo procese tendrá que llegar hasta la Corte si es que ningún juez anteriormente adopta nuestro criterio. Nuestra competencia y nuestra potestad se acaba ahí".

Comentarios



California  consumo  desaceleración  economía  estancamiento  estanflación  Fonzi  inflación  lousteau  marihuana  precios  salarios  spotorno  sueldos  video 
Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°4924 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5099331 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio