Ambito.com

BUENOS AIRES
T29° ST34° H65
Pronóstico
Martes 9.2.2010
Actualizado hace 2 min
 Portada   Economía   Política   Quinchos   Deportes   Nacional   Internacionales   Espectáculos   Información General   Campo   Tecnología   Salud   Suplementos   Servicios 
  Portada de Noticias     Mercados     Empresas     Informes de Coyuntura  
   Viernes 6 de Noviembre de 2009   
El mercado laboral sigue frágil
El desempleo estadounidense en su máximo en 26 años: ya supera 10%
La tasa de desempleo de Estados Unidos saltó inesperadamente hasta un 10,2 por ciento en octubre, superando la barrera sicológica de los dos dígitos por primera vez en 26 años y medio, pese a que el ritmo de pérdida de empleos se desaceleró.

Un informe del Departamento de Trabajo mostró que los empleadores recortaron 190.000 puestos el mes pasado, más que las expectativas del mercado de 175.000. Esto ayudó a impulsar la tasa de desocupación a más del 9,9 por ciento que esperaban los economistas.

El Gobierno revisó las cifras de pérdidas de empleos para agosto y septiembre, que fueron 91.000 menos que lo reportado inicialmente.

"La tasa de desempleo del 10,2 por ciento es problemática debido a que da un sentido de urgencia a Washington. Washington va a buscar algún aumento en el estímulo", comentó Tom Sowanick, co-presidente y jefe de inversiones de Omnivest Group.

El presidente Barack Obama ha calificado la creación de empleos como su primera prioridad, pero el espacio para adoptar más medidas para impulsar a la economía es limitado por el déficit fiscal récord.

El alza del desempleo podría significar problemas para los demócratas, que controlan el Congreso, de cara a las elecciones de noviembre del 2010. Esta semana, los republicanos le quitaron el control de dos estados, en comicios donde la debilidad de la economía fue un tema esencial.

El mercado laboral es observado para ver si efectivamente la recuperación económica que partió en el tercer trimestre, con una expansión del 3,5 por ciento, puede sostenerse sin apoyo gubernamental.

Con la debilidad del empleo y de los salarios, probablemente la inflación no sea un impedimento para que la Reserva Federal mantenga sus políticas de relajamiento monetario.

El banco central estadounidense conservó el miércoles su tasa referencial en un mínimo histórico cercano a cero por ciento y dijo que mantendría estas políticas flexibles mientras la economía permanezca débil y no hayan signos de presiones inflacionarias.

"La Fed seguirá como ahora, incluso más tiempo, con menos probabilidad de dar una respuesta concreta sobre cuándo y cómo retirará el estímulo cuantitativo", dijo Joseph Trevisani, analista de mercado de FX Solution en Nueva Jersey.

Las nóminas laborales han caído en 22 meses consecutivos, lo que mantiene a 7,3 millones de personas sin trabajo desde diciembre del 2007, cuando la recesión comenzó.

Sin embargo, el ritmo de los despidos se ha desacelerado desde principios de año, cuando se perdieron casi 750.000 empleos en enero.

El empleo manufacturero perdió 61.000 puestos el mes pasado, mientras que en la construcción 62.000. El sector servicios recortó 61.000 trabajadores y las industrias productoras de bienes recortaron 129.000 posiciones. Los servicios de educación y salud sumaron 45.000 trabajos, mientras que el Gobierno mantuvo sus nóminas sin cambios.

El promedio de horario de trabajo semanal, que se relaciona con la producción general y da pistas sobre cuándo las empresas comenzarán a contratar, permaneció estable en 33 horas en octubre. El promedio salarial por hora subió a 18,72 dólares, desde 18,67 en septiembre.
Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 

  Tags relacionados

 

  Redes sociales
Google
Facebook
Digg
Technorati
My Space
Delicius

 

 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 



    Comentarios






Economía

N° Edición 3388 - Director Orlando Vignatti - Esta publicación es propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - Paseo Colón 1196

Copyright © 2008 Ambito.com - Todos los derechos reservados. - (Términos y condiciones de uso) -

IAB
Certifica