Internacionales    Martes 18 de Mayo de 2010

Rusia y China, finalmente, respaldaron la medida

Pese al acuerdo con Brasil, la ONU aplicará nuevas sanciones a Irán

De manera sorpresiva, hablando ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció el acuerdo con China y Rusia para hacer avanzar las nuevas sanciones.

Estados Unidos desestimó el acuerdo alcanzado con Irán por mediación de Brasil y Turquía y llevó al consejo de seguridad de la ONU un boceto de resolución para nuevas sanciones contra el gobierno de Teherán por su programa nuclear que, aseguró, cuenta con el apoyo de China y Rusia.

De manera sorpresiva, hablando ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, agradeció los "sinceros esfuerzos" de Brasilia y Ankara y, al mismo tiempo, anunció el acuerdo con China y Rusia para hacer avanzar las nuevas sanciones.

Pocas horas después, el boceto ya estaba siendo discutido en el Palacio de Vidrio. Allí, los diplomáticos comenzaron a analizar el proyecto de resolución que prevé una ampliación del embargo de armas sobre Irán y apunta contra el sistema financiero de Teherán.

En ese sentido, señala la "necesidad de ejercer vigilancia" sobre las operaciones de los bancos iraníes, incluyendo el Banco Central, para "prevenir transacciones que contribuyan a la proliferación de actividades nucleares sensibles".

Estados Unidos y sus aliados acusan a Irán de tener intenciones de desarrollar armas atómicas, pero las autoridades de Teherán rechazan esas afirmaciones y aseguran que su programa nuclear tiene exclusivos fines pacíficos.

Tras la visita a Teherán del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el gobierno iraní anunció el lunes que acepta enriquecer parte de su uranio en Turquía, como garantía de que no utilizará ese material radiactivo con fines militares.

Pero ayer, Clinton matizó el alcance del acuerdo y anunció el avance del nuevo proyecto de sanciones contra Irán.

Según trascendió, el texto original fue preparado por Estados Unidos, con el rápido apoyo de Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Luego, el boceto obtuvo la luz verde de Pekín y Moscú, en general más reticentes a presionar Irán con sanciones.

Fuentes diplomáticas en la sede de la ONU en Nueva York estimaron que el proyecto se votaría el mes próximo.

La embajadora de Brasil ante las Naciones Unidas, Maria Luiza Ribeiro, descartó comentar el boceto de resolución de nuevas sanciones contra Irán porque, afirmó, "hay una nueva situación" gracias al acuerdo mediado por su país y por Turquía.

En diálogo con el periodismo en los pasillos del Palacio de Vidrio de la ONU, Ribeiro dijo que Brasil no se involucrará en la discusión del nuevo proyecto de resolución "porque nosotros sentimos que existe una nueva situación" alrededor de la cuestión del programa nuclear iraní.

"Se alcanzó un acuerdo ayer (por el lunes), que es muy importante", completó la diplomática.

A pesar del impulso a las sanciones, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, aseguró que "la puerta de la diplomacia con Irán sigue abierta".

Al abandonar una reunión en el consejo de seguridad, Rice dijo que el proyecto de resolución "apoya, y no remplaza, el empeño diplomático frente a Irán".

Según la diplomática, el objetivo de las medidas propuestas hoy es el de "aumentar para Irán el costo de sus persistentes violaciones de las anteriores resoluciones del consejo de seguridad" de las Naciones Unidas.

Comentarios





chubut  colectivos  diputado  ganancias  gerente  Mac Karthy  mensaje  minera  paro  PJ  polémica  salarios  sms  transporte  trenes 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5141 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio