Economía    Miércoles 9 de Junio de 2010

Dice que la demanda privada apuntalará el crecimiento

Para Bernanke, la crisis europea no tendrá gran impacto en EEUU

Ben Bernanke

La economía estadounidense crecerá 3,5% en 2010, dado que sufre sólo un "modesto" impacto de la crisis de deuda en la eurozona, dijo el jefe de la Fed, Ben Bernanke, este miércoles.

La economía "parece estar en camino a seguir creciendo a través de este año y el siguiente", dijo Bernanke en una declaración ante el Comité de presupuesto de la cámara baja del Congreso.

Esta estimación no constituye una revisión al alza del crecimiento porque Bernanke indicó que esta cifra corresponde a una proyección anual de la última banda de previsiones de la Fed (realizada en abril). La Fed normalmente publica sus previsiones de crecimiento anual en el cuarto trimestre, no sobre el año entero.

En relación a la situación en Europa, Bernanke también dijo a los congresistas que la Fed se mantendrá "extremadamente atenta a la evolución de la situación en el exterior y a sus eventuales efectos sobre la economía estadounidense".

"Si los mercados siguen estabilizándose, los efectos de la crisis sobre el crecimiento económico en Estados Unidos deberían ser modestos", agregó.

"Aunque el apoyo al crecimiento económico de la política fiscal disminuiría en el año entrante, los datos sugieren que las mejoras en la demanda privada final apuntalarán la recuperación económica", dijo Bernanke en un testimonio preparado para una presentación en la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

No obstante, indicó que la recuperación sería contenida por un lento repunte del empleo y por la debilidad de los mercados inmobiliarios comerciales y residenciales.

Bernanke dijo que la Fed espera que la economía estadounidense crezca un 3,5 por ciento este año y a un ritmo levemente más rápido en el 2011, pero reconoció que a ese paso el desempleo sólo caería de manera ligera.

"En este escenario, la inflación se mantendría contenida", afirmó el jefe de la Fed, agregando que las expectativas sobre los precios en el largo plazo permanecían estables.

Los mercados laborales han mostrado leves mejoras recientemente en la apertura de empleo y horas trabajadas, al tiempo que las perspectivas sobre la contratación se han recuperado, dijo.

Sin embargo, advirtió que pasará "una cantidad significativa de tiempo" antes de que se recuperen los casi 8,5 millones de empleos perdidos durante la crisis.

La Fed está siguiendo de cerca la crisis de deuda europea en busca de cualquier impacto en la economía estadounidense, dijo Bernanke, que consideró además que las medidas tomadas por los Gobiernos del viejo continente mostraban un compromiso firme para restaurar la estabilidad.

Comentarios





AFIP  BCRA  cazas interceptores  CNV  cuevas  Echegaray  empresas  evasión  facturas  FAdeA  FX 2  listado  Mirage  Operativos  Saab Gripen 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5105 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio