Política    Jueves 8 de Julio de 2010

La medida tiene vigencia desde el 1 de julio

Gobierno elevó 20% el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias

Por: Liliana Franco
La reunión en Casa Rosada.

Quizás respondiendo al mensaje público que bien temprano por la mañana hiciera llegar el titular de la CGT, Hugo Moyano, reclamando elevar el mínimo no imponible, la presidente Cristina Kirchner se tuvo que reponer rápidamente de la emoción que le produjo presidir el acto en homenaje a Mercedes Sosa y recibir fuera de agenda a integrantes de la central obrera. Lo hizo en su despacho acompañada del ministro de Economía, Amado Boudou y el titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

Si bien la GGT tiene una serie de reclamos efectuado al gobierno uno de los más acuciantes de resolución era la elevación del piso del impuesto a las ganancias que se aplica en los salarios a partir de los 4.015 pesos en el caso de los solteros y de 5.554 para los casados. Cabe recordar que en su momento, el dirigente camionero había señalado que una vez finalizadas las paritarias seguramente se iba a elevar el monto a ser punible.

Cumpliendo con esa promesa, el titular de la cartera económica, Amado Boudou acompañado de Ricardo Echegaray, el titular de la Afip, anunció que el piso para comenzar a tributar se elevó en un 20%. Así los solteros comenzarán a tributar recién a partir de los $ 4.818 y los casados con dos hijos a partir de los S6.662,80. La norma se comienza a aplicar a partir del 1ero de julio por lo tanto el beneficio se sentirá con los sueldos correspondientes a agosto.

En realidad, cuando Moyano se acerque a la CGT e informe la medida a Consejo Directivo algunos gremios le harán saber su disgusto. Es que esperaban que el impuesto se aplique recién a partir de salarios superiores a los 6.000 pesos para solteros. Ocurre que algunas actividades entre ellas los camioneros cuyo salario inicial se ubica en torno a los 5.500 pesos. Ni que hablar de los petroleros, mineros, marítimos, a lo que se suman aquellos trabajadores que por su actividad deben hacer horas extras y en muchos casos, por los descuentos de ganancias preferirían no hacerlas.

Costo fiscal

Para tratar de darle argumentos a Moyano para que venda a sus pares que "logró arrancarle al gobierno un monto importante" en el anuncio, el ministro Amado Boudou asistido con las cifras por Echegaray, explicó que el costo fiscal significa unos "3.184 millones de pesos que significaría dejar de construir unas 31.000 viviendas del Plan Federal". Sin embargo, aclaró que la disposición esta inserta en la política que da el "gobierno en el sentido de mejorar los ingresos de los trabajadores" y recordó que se habían elevado este porcentaje en más de una oportunidad. De paso, aprovechó para criticar a los radicales cuando recordó que el gobierno de los Kirchner fue el que "eliminó la tablita de Machinea, esta medida injusta que había provocado gran erosión en los salarios". 

A pesar de que el Estado dejará de percibir recursos, lo cierto es que al establecerse que la medida se aplique a partir del 1ero de julio, las arcas oficiales embolsarán las Ganancias por los salarios de junio que incluyen el aguinaldo. Cabe señalar que el impuesto de ganancias se aplica sobre el salario bruto pero recién después de efectuados los aportes patronales y otras deducciones como cargas familiares, servicios médicos, entre otros.

Ante la pregunta de ámbito.com sobre si la disposición tenía una fecha de finalización el ministro Boudou respondió: "la medida se aplica de acá hacia delante". Es decir que, a pesar que se especuló con que la disposición podría ser retroactiva y por lo tanto los trabajadores pudieran tener devoluciones del impuesto, el gobierno esta vez prefirió preservar los ingresos fiscales. De donde, el año que viene luego de negociadas las paritarias la CGT volverà a reclamar la elevación de este impuesto si es que no prospera la iniciativa de sectores de la oposición en eliminar definitivamente este tributo.

Comentarios





Actriz porno  Alemania  argentina  Boxeo  desacato  fallo  fondos buitre  griesa  Hot  Jordan Carver  juez  Melanie Müller  Modelo  nueva york  Video 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5083 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio