Economía    Martes 3 de Agosto de 2010

Fue la novedad de la Cumbre

En San Juan, el Mercosur aprobó el Código Aduanero Único

Los presidentes: Sebastián Piñera (Chile), José Mujica (Uruguay), Lula Da Silva (Brasil), Cristina de Kirchner (Argentina), Fernando Lugo (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia).

La aprobación del Código Aduanero convirtió a la cumbre de del Mercosur en una de las más trascendentes del bloque, como dijo el presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, quien pidió que otros países ingresen al grupo de integración regional.

La aprobación del Código Aduanero del bloque se produjo tras un cuarto intermedio para una negociación de último momento, que contó con la intervención directa de presidentes.

Cristina dijo en la rueda de prensa final que el diálogo entre los cuatro presidentes permitió la aprobación del Código, cuya demora había tenido bastante espacio en la prensa local y extranjera. La Presidente se negó terminantemente a detallar qué posición resignó cada parte, en especial respecto de su gobierno y el de Uruguay, que discrepaban respecto del mecanismo por aplicar para retenciones a las exportaciones.

Lula, que asumió la presidencia semestral del bloque, gestión que concluirá junto con su mandato en Brasil el 31 de diciembre, dijo que los acuerdos anunciados son una respuesta a todos quienes, inclusive en su país, se oponen al Mercosur, dicen que "no sirve para nada" y que no avanza en ninguna dirección.

Durante el plenario, la mayoría de los gobiernos mostraron su sintonía política frente a la mayoría de los temas, pero también los que son de orientación diferente defendieron la aproximación regional.

En efecto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, citó en un momento a su colega uruguayo, José Mujica, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, evocó y adhirió a dichos del mandatario de Chile.

También estuvieron los presidentes de dos países asociados, Piñera y Evo Morales, de Bolivia, junto al canciller venezolano, Nicolás Maduro, que representó al presidente Hugo Chávez.

Cristina dijo que el Mercosur ofrece la posibilidad de una cooperación e integración regional que puede ser útil para atenuar la desigualdad y combatir la pobreza.

Agregó que las políticas económicas de los gobiernos del bloque, con estímulos al mercado interno y a la producción, y planes sociales enérgicos, sirvieron para atenuar el impacto de la crisis económica mundial.

"Recuperamos el valor de las políticas públicas frente a lo que había sido la privatización de las políticas estatales", dijo a sus colegas.

Por su parte, el presidente de Bolivia dijo que es "muy interesante que la influencia de la crisis global no fuera dramática para nuestra región, y quisiera que los economistas expliquen por qué el capitalismo puede tener tantas crisis".

"Las crisis vienen de afuera, lo que escuchamos de Europa, antes escuchamos que sus crisis afectaban nuestro continente pero ahora no, no soy experto pero siento que algo está pasando en Suramérica y tenemos la obligación de ir superando problemas entre algunos países de la región", dijo.

Mujica advirtió que el proceso de integración del Mercosur avanza pero "todavía falta integrar a los pueblos". Pese a esa advertencia, elogió en especial a los gobiernos de Argentina y Brasil que, dijo, depusieron posiciones nacionales en función del proceso de integración.

En la apertura de la reunión, el gobierno argentino afirmó que hubo "avances sustanciales" en la presidencia semestral del Mercosur que traspasó a Brasil, como la eliminación del doble arancel externo común a partir de 2012.

Comentarios





afiches  Alice Goodwin  asesor financiero  Benedit  financista  Fornieles  Fútbol  Galería de fotos  Inglaterra  Jermaine Pennant  memes  mundial de clubes  real madrid  san lorenzo  suicidio 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5166 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio