Ambito BIZ    Miércoles 22 de Septiembre de 2010

Generan el 50% de las ventas totales y el 75% el empleo

"Las PyMEs desempeñan un papel fundamental en la economía del país"

Jorge Basso Dastugue, presidente del Encuentro IDEA PyME 2010

El 28 de septiembre, en el Hotel Panamericano, se llevará a cabo el encuentro de IDEA PyME 2010, Diálogo sin etiquetas, un espacio destinado a reflexionar y brindar herramientas a las empresas del sector.
El presidente del Encuentro IDEA Pyme 2010, Jorge Basso Dastugue, explicó a ámbito.com que el objetivo esta iniciativa es capacitar a los empresarios del sector para que incorporen a su negocio el manejo de las mismas herramientas y estrategias que utilizan las compañías líderes.
IDEA, además, se encuentra acreditada bajo el programa de Capacitación de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME), régimen que permite a las micro, pequeñas y medianas empresas del país formar a sus cuadros gerenciales y operativos con un reintegro de hasta el 100% de los gastos aplicados en capacitación.
Basso Dastugue también detalló la importancia de las PyMES para el desarrollo productivo, la necesidad de contar con herramientas de financiamiento adecuadas y las expectativas para el encuentro del próximo martes.

¿Cómo nace IDEA PyME?
IDEA PyME surge como un espacio para la promoción de un plan de desarrollo y capacitación del sector y su integración con las medianas y grandes empresas del país. Desde entonces se vienen generando instancias de diálogo y aprendizaje profesional que apuntan a dirigentes de pequeñas y medianas empresas.

¿Cuál es el objetivo?

Que los empresarios Pyme incorporen a su negocio el manejo de las mismas herramientas y estrategias que utilizan las compañías líderes. Para eso, capacitamos a líderes desde una formación que permita integrar cadenas de valor, consolidar la sinergia con grandes empresas, sus proveedores y clientes, promover el desarrollo sustentable a largo plazo y fomentar una misma cultura empresarial. En este sentido, el encuentro IDEA PyME 2010 Diálogo sin etiquetas, viene a completar el trabajo que el área ha realizado durante el año y, al mismo tiempo, servir de punto de partida para la planificación de futuras actividades.

¿Qué expectativas tienen respecto a este encuentro?

Esperamos generar un espacio de diálogo y actualización informativa especialmente diseñado para los responsables del sector; será una jornada para hallar las respuestas a las preguntas que todo empresario PyME se hace de forma cotidiana. Pensamos enfocarnos en los temas que más afectan al sector: política laboral, financiamiento, políticas de promoción, etc. En ese sentido, en este encuentro vamos a poner especial atención sobre varios temas, como por ejemplo, cómo se gestiona un proyecto de inversión; las fuentes de financiamiento disponibles; el impacto que la política laboral tiene sobre las pequeñas empresas y la necesidad de una distinción de grado entre pequeñas y grandes; el espacio de las PyMEs en la agenda política; el desarrollo de las cadenas de valor; y casos de éxito, entre otros.

¿Es necesario que existan políticas que diferencien a las PyMEs de las grandes empresas?

En los países desarrollados las PyMEs han sido un actor clave para achicar la brecha con las potencias industriales dada su gran capacidad de adaptación. Políticas de fomento y la diferenciación de la gran empresa han sido la plataforma de partida para su desarrollo; Italia y España son los mejores ejemplos en este sentido. En la Argentina, la política laboral no permite diferenciar una gran empresa de una pequeña o mediana. Es importante que una PyME sepa cuáles son las exigencias legales que debe soportar; cuál es la dimensión y el peso relativo de esa política laboral; cuáles son las consecuencias de la falta de diferenciación; qué clase de marco legal se ha planteado en otros países; y por último, si existen en el país iniciativas legislativas para considerar una futura distinción.

¿Qué importancia tiene el financiamiento para las empresas del sector?

La disponibilidad de contar con financiamiento a bajo costo es un determinante clave de la competitividad de las empresas y del conjunto de la economía. Esto está estrechamente vinculado al desarrollo de un sistema financiero sólido y eficiente así como también a un sólido mercado de capitales, que posibilite canalizar los ahorros locales y de otros países para el financiamiento de proyectos de inversión. Mejorar el acceso al financiamiento de las PyMEs no sólo posibilita un crecimiento económico más acelerado, sino que mejora sensiblemente la competitividad de las pequeñas y medianas empresas locales en la región. Para este Encuentro, tenemos previsto un panel donde debatiremos en qué estado de desarrollo se encuentra el sistema de financiamiento argentino; cuál es la política de financiamiento para PyMEs; cómo promover su desarrollo y sostenimiento en el tiempo; cuál es el papel desempeñado por la banca pública y privada en este proceso; qué herramientas de financiamiento se encuentran vigentes; y cuál es el nivel de accesibilidad.

¿En qué consiste la participación de las PyMEs en la economía?

Tradicionalmente, las pequeñas y medianas empresas han desempeñado un rol fundamental en el desarrollo de la economía del país. Según datos oficiales, en su conjunto generan el 40% del valor agregado de la producción, el 50% de las ventas totales y el 75% del empleo. En el panel de cierre, denominado Las PyMEs como política de Estado se buscará plantear cuál es la visión que las diferentes corrientes políticas del país tienen sobre el sector PyME; qué lugar ocupa en sus agendas; cuáles son, a criterio de cada uno de los políticos presentes, las propuestas y herramientas más idóneas para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Entendemos que debe existir una política de Estado para el desarrollo de las PyMEs y el panel intentará sentar las bases de un diálogo que facilite el consenso de cada uno de los actores involucrados, tanto en el sector público como en el privado.

¿Qué recomendaciones suele dar IDEA PyME para los profesionales que trabajan en este ámbito?

En estos tiempos de globalización, el sector PyME tiene la ventaja de disponer de una gran capacidad de adaptación a las nuevas realidades que imponen los mercados y el cambio tecnológico. Por lo tanto, es imprescindible que los profesionales que trabajan en estas empresas se formen como empresarios, ya sea para pasar de la urgencia cotidiana a lo importante; asesorarse y planificar a largo plazo, incorporando las últimas herramientas de gestión. Desde IDEA PyME se desarrollan diferentes actividades entre las que se cuentan talleres de autoevaluación empresarial, ciclos de actualización económica y política, desayunos con CEO's de grandes empresas, encuentros para profundizar temas sensibles como inversión, financiamiento y profesionalización, reuniones de intercambio entre empresarios PyME y hasta un programas de formación gerencial diseñado a medida de la pequeña y mediana empresa. Una dato que vale la pena destacar es que las actividades desarrolladas por IDEA PyME están pensadas por empresarios, para empresarios y a medida de las necesidades de sus negocios.






aldo pignanelli  banco  blue  buitres  Cadena nacional  Casa Rosada  citi  citibank  citigroup  Cristina  dólar  fondos buitre  Gobierno  licencia  oficial 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5042 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio