Internacionales    Domingo 31 de Octubre de 2010

Un centenar de personas continúan desaparecidas

Indonesia: ya son 450 los muertos por el tsunami

La erupción del volcán Merapi complica más el panorama y suman 38 los fallecidos y 50 mil los evacuados

Los equipos de socorro reanudaron por mar y aire la distribución de ayuda y la búsqueda de unas cien personas desaparecidas en las islas Mentawai de Indonesia, seis días después del tsunami que causó por lo menos 449 muertos.

Al amainar el temporal que durante dos días obstaculizó las tareas de emergencia, las autoridades indonesias y las organizaciones que participan en las tareas de asistencia movilizaron embarcaciones y helicópteros para transportar ayuda humanitaria hasta las islas Mentawai, a unos 150 kilómetros de la costa de la isla de Sumatra.

La Agencia Nacional para la Gestión de Desastres indicó en una nota que los equipos de rescate intentaban localizar a las 93 personas que seguían desaparecidas, y que no descartaba que aumentara la cifra de víctimas mortales.

"Hasta hoy 449 fallecieron y tenemos a otras 93 personas en la lista de desaparecidas", indicó Bambang Suharjo, funcionario de la oficina de la agencia nacional en la región de Sumatra Occidental.

El terremoto de 7,5 grados en la escala abierta de Richter y el tsunami que originó la misma noche del lunes pasado, ocurrieron cuando la mayor parte de la población de las Mentawai, donde residen unas 68.000 personas, se encontraban en el interior de sus casas.

La ola de hasta seis metros arrasó aldeas levantadas sobre las playas, hizo subir al menos un metro el nivel del mar e inundó áreas del interior de estas islas elegidas como destino por parte de muchos aficionados al surf.

La Cruz Roja Indonesia señaló que todavía los equipos de rescate no habían inspeccionado muchos lugares afectados y que cuatro helicópteros despegaron con material de ayuda a los supervivientes.

Según datos oficiales, 150 personas sufrieron heridas de carácter grave y unas 23.000 resultaron damnificadas por los efectos del tsunami.

En septiembre de 2009, un terremoto de 7,6 grados en la escala abierta de Richter ocurrido en la región occidental de Sumatra, frente al archipiélago de la Mentawai situado también sobre una placa tectónica de gran actividad sísmica, causó 3.000 muertos y dejó a cerca de 450.000 personas sin hogar.

Por otra parte, al sureste de las Mentawai, en la región central de la isla de Java, las autoridades indonesias elevaron a 38 el número de muertos a causa de la primera erupción del volcán Merapi, el pasado martes, y situaron en 50.000 la cifra de personas que fueron evacuadas de la zona.

Si se resisten serán obligados a abandonar la zona", dijo a agencia oficial Antara el jefe de uno de los distritos amenazados por el volcán e identificado como Bejo.

El Merapi, que significa "Montaña de fuego", registró ayer la más fuerte erupción, que llevó a la autoridades a ampliar hasta más de un kilómetro el perímetro de seguridad establecido alrededor del volcán y a cambiar de posición algunos de los controles policiales y del Ejército.

Comentarios



avenida corrientes  D Elía  dirigente  espesctáculos  estatua  homenaje  Indec  inflación  Intratables  Juan Carlos Calabró  marzo  narcotráfico  precios  programa  video 
Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°4916 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5099331 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio